Sufijos diminutivos

En este artículo se explica qué es un sufijo diminutivo. Además, encontrarás ejemplos de sufijos diminutivos y oraciones con diminutivos. Finalmente, se muestran cuáles son las diferencias entre los sufijos diminutivos y los sufijos aumentativos.

¿Qué son los sufijos diminutivos?

Los sufijos diminutivos son partículas morfológicas que se añaden al final de las palabras para darle un significado de más pequeño o de menor importancia.

Por ejemplo, si se añade el sufijo diminutivo -ito a la palabra libro se obtiene el término librito, que significa libro pequeño.

En castellano, también se utiliza el término diminutivo para referirse a la palabra creada al incorporar el sufijo diminutivo, por ejemplo, librito es el diminutivo de libro.

Asimismo, se puede añadir un sufijo diminutivo a una palabra para denotar cariño o afecto. Y los diminutivos también se usan para suavizar expresiones o, incluso, para ser más respetuoso.

Sin embargo, los diminutivos no se suelen emplear en registros formales, resultaría extraño ver un documento científico o jurídico con un diminutivo. Este tipo de palabras se usan generalmente en un registro informal.

Ejemplos de sufijos diminutivos

Ahora que ya sabemos la definición de sufijo diminutivo, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de palabras para entender mejor el concepto.

Sufijo diminutivoPalabraDiminutivo
-itopezpececito
-itapuertapuertita
-etemelónmeloncete
-etaviejavejeta
-illochicochiquillo
-illaventanaventanilla
-ínsillasillín
-inapequeñopequeñina
-icoratoratico
-icapatapatica

En general, los diminutivos se forman a partir de sustantivos y adjetivos. Además, fíjate en los ejemplos que la última letra del sufijo diminutivo depende del género de la palabra, así que según si es masculina o femenina terminará diferente.

Por otro lado, en español existen palabras que no tienen diminutivos, tales como bondad o velocidad.

Oraciones con sufijos diminutivos

En este apartado se muestran varias frases con palabras con sufijos diminutivos:

  1. Aunque no es muy grande, tu casa tiene un jardincito muy bonito.
  2. Adoro a su gatito, siempre viene a jugar conmigo.
  3. Sé que ya eres mayor de edad, pero para mí siempre serás mi hermanita pequeña.
  4. El ladrón se escapó por una ventanilla.
  5. Aún me acuerdo de cuando eras chiquitina.
  6. Alberto dice que quiere ir al gimnasio porque es muy flacucho.
  7. ¿Me puedes cortar un trocito de pastel?
  8. Para merendar suelo comer un panecillo con chocolate.
  9. La lagartija se coló por un agujero.
  10. Los habitantes de este pueblucho son muy maleducados.

Ten presente que algunos sufijos diminutivos añaden un significado despectivo a la palabra, por ejemplo, en la última oración el sufijo diminutivo -ucho de la palabra pueblucho muestra cierto desprecio hacia el pueblo.

Sufijos diminutivos y aumentativos

Los sufijos diminutivos se utilizan mucho en castellano junto con los sufijos aumentativos. Por eso en este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de sufijos.

La diferencia entre los sufijos diminutivos y los sufijos aumentativos es que los diminutivos se añaden para expresar una diminución de la palabra original, en cambio, los aumentativos se agregan para denotar un aumento de la palabra original.

Fíjate cómo cambia el significado de la siguiente palabra según si se le añade un sufijo diminutivo o un sufijo aumentativo:

  1. mano + -ita = manita
  2. mano + -aza = manaza

En el primer caso, cuando se agrega un sufijo diminutivo, se transmite una idea de una mano pequeña. Por otro lado, en el segundo caso, al anexar un sufijo aumentativo, nos imaginamos una mano muy grande e incluso poco delicada. Por lo tanto, estos dos tipos de sufijos otorgan un significado contrario al sustantivo.

Ver: oraciones con sufijos aumentativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *