Sujeto múltiple

En este post encontrarás qué es un sujeto múltiple y ejemplos de frases con este tipo de sujeto. Además, podrás ver cuál es la diferencia entre un sujeto múltiple y un sujeto simple.

¿Qué es un sujeto múltiple?

El sujeto múltiple es aquel sujeto que está formado por más de un núcleo, es decir, el sujeto múltiple está compuesto por dos o más sintagmas nominales que desempeñan la función de sujeto.

Por ejemplo:

Martín y Patricia fueron al cine juntos.

En el ejemplo anterior, el sujeto está formado por dos núcleos, Martín y Patricia, ya que ambos realizan la acción del verbo de la oración, por lo tanto, se trata de un sujeto múltiple.

El verbo de las oraciones que tienen sujeto múltiple debe estar conjugado en plural, para que así se cumpla la concordancia entre el sujeto y el predicado.

Ejemplos de oraciones con sujeto múltiple

Una vez hemos visto la definición del sujeto múltiple, vamos a ver varios ejemplos de oraciones con este tipo de sujeto para acabar de entender qué significa.

  1. Fabián y Adrián han ido a jugar a baloncesto.
  2. Mi perro y tu perro se llevan muy bien.
  3. El color negro o el color blanco quedan bien con el color gris.
  4. Tu hemana y mi esposa se conocen desde pequeñas.
  5. Lucía, María y Carlota van a la misma clase.
  6. Las manzanas y los plátanos son mis frutas preferidas.
  7. Tu corazón y el mío están hechos el uno por el otro.
  8. Esa chaqueta y esa maleta son mías.
  9. Un pueblo pequeño y una ciudad grande tienen más similitudes de lo que parece.
  10. Pablo, Sergio, Marcos, Jorge y todos sus amigos están de viaje a Francia.

Fíjate en todas las oraciones que para que un sujeto sea múltiple, este debe ser necesariamente expreso, o en otras palabras, no se puede omitir.

Sujeto múltiple y sujeto simple

A modo de resumen, para acabar de asimilar el concepto, vamos a ver cuál es la diferencia entre un sujeto múltiple y un sujeto simple.

El sujeto simple tiene lugar cuando solo hay un núcleo en el sujeto de la oración. De manera que el sujeto simple está formado por un único sintagma nominal.

Por ejemplo: César come una zanahoria cada día.

La diferencia entre un sujeto múltiple y un sujeto simple es el número de núcleos que tiene el sujeto. Un sujeto múltiple está formado por dos o más núcleos, en cambio, un sujeto simple tiene un único núcleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *