Tanto como

En este artículo encontrarás qué significa «tanto como» y ejemplos de frases con esta expresión. Además, podrás ver sinónimos de «tanto como» y cómo sustituir esta expresión por expresiones similares.

Significado de «tanto como»

La expresión «tanto como» se utiliza para comparar dos elementos, en concreto, la expresión «tanto como» sirve para indicar la igualdad entre dos elementos.

Por ejemplo, en la frase Tanto Juan como Marcos eran culpables del problema se está transmitiendo que las dos personas son responsables del problema por igual.

También se puede utilizar esta misma expresión poniendo el primer elemento que se compara antes del «tanto», por ejemplo, Carlos quería tener tanto dinero como María.

Ten en cuenta que en este caso la locución puede variar dependiendo de si el nombre después del «tanto» es masculino o femenino y según si es singular o plural. Así pues, las diferentes formas de la expresión «tanto como» son las siguientes:

SingularPlural
Masculinotanto comotantos como
Femeninotanta comotantas como

Ejemplos de oraciones con «tanto como»

Ahora que ya sabes qué significa «tanto como», en este apartado puedes ver varios ejemplos de frases con esta expresión:

  1. Aún queda mucho trabajo por hacer, se debe pintar tanto tu habitación como la mía.
  2. Tanto el coche como la moto estaban estropeados, por lo que fuimos andando.
  3. No me gustaría tener tanta fama como los actores, ya que no podría andar tranquilo por la calle.
  4. Las ventas de ordenadores han caído tanto como las ventas de móviles.
  5. Alberto quería comer tanto espaguetis como macarrones, así que pidió los dos platos.
  6. Si no lo entiendes, pregunta tantas veces como sean necesarias.
  7. Estoy seguro de que Emma quiere tanto a su madre como a su padre.
  8. Hugo compró tantos videojuegos como le dejaron sus padres.
  9. Si haces tanto ejercicio como Alejandro, acabarás siendo igual de fuerte que él.
  10. Tanto el español como el francés son lenguas románicas.

Como puedes ver, la expresión «tanto como» no lleva coma, es decir, la expresión se escribe sin una coma en el medio.

Sinónimos de «tanto como»

La expresión «tanto como» se puede sustituir por muchas expresiones similares, así pues, en este apartado se muestran varios sinónimos de «tanto como». Además, se repetirá la misma frase con cada sinónimo para que veas que tiene el mismo significado. Partiremos de la siguiente frase de ejemplo:

A Carolina le gusta tanto la verdura como el pescado.

  • La expresión «tanto como» es equivalente a la conjunción «y». Es decir, si se quita la expresión «tanto como» y se pone una «y» entre los dos elementos comparados, el significado es el mismo.

A Carolina le gusta la verdura y el pescado.

  • «Tanto como» también se puede reemplazar por «lo mismo… que…». Simplemente se debe intercambiar «tanto» por «lo mismo» y «como» por «que».

A Carolina le gusta lo mismo la verdura que el pescado.

  • Se puede transmitir lo mismo que «tanto como» usando la expresión «al igual que». Para ello, se debe eliminar el «tanto» de la frase y cambiar el «como» por «al igual que».

A Carolina le gusta la verdura al igual que el pescado.

  • En ocasiones, «tanto como» puede significar lo mismo que la expresión «no solo… sino también», aunque a veces esta última puede tener una connotación distinta.

A Carolina le gusta no solo la verdura sino también el pescado.

Lógicamente, se puede expresar lo que quiere decir «tanto como» de muchas maneras diferentes, lo importante es tener en cuenta que con esta expresión se está comparando a dos elementos y se transmite una idea de igualdad entre ambos elementos.

Diferencia entre «tanto como» y «tan como»

Las expresiones «tanto como» y «tan como» significan lo mismo, sin embargo, la expresión «tanto como» se utiliza cuando después de «tanto» hay un sustantivo, en cambio, la expresión «tan como» se emplea cuando después del «tan» viene un adjetivo o un adverbio.

Fíjate en los siguientes dos ejemplos, en el primer caso se usa «tanto como» porque la palabra «tanto» antecede a un sustantivo, mientras que en la segunda frase se escribe con «tan como» porque hay un adjetivo en lugar del nombre.

  1. Lucas cogió tanto regaliz como su padre.
  2. Lucas será tan alto como su padre

Por lo tanto, la expresión «tan como» también sirve para indicar una relación de igualdad entre dos elementos, la única diferencia es que se utiliza con adjetivos y adverbios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *