Tipos de sufijos

En este artículo se explican cuáles son los distintos tipos de sufijos. Aquí encontrarás todos los tipos y subtipos de sufijos junto con su significado y ejemplos de cada tipo.

¿Cuáles son los tipos de sufijos?

Existen tres tipos de sufijos distintos:

  • Sufijos derivativos: sirven para crear nuevas palabras. Por ejemplo: poder + -oso = poderoso.
  • Sufijos apreciativos: matizan el significado de las palabras. Por ejemplo: cabeza + -ita = cabecita.
  • Sufijos flexivos: indican el género, el número o la forma verbal de la palabra. Por ejemplo: hermos + -a = hermosa.

Aparte, cada tipo de sufijo tiene sus propios subtipos. Así que a continuación se explica cada tipo de sufijo detalladamente.

Sufijos derivativos

Los sufijos derivativos son un tipo de sufijos que permiten crear nuevas palabras. Es decir, un sufijo derivativo es una letra o conjunto de letras que se añaden al final de una raíz o lexema para formar una nueva palabra.

Por ejemplo, si se agrega el sufijo derivativo -idad al adjetivo móvil, se obtiene el sustantivo movilidad.

A este proceso lingüístico se le llama derivación, de ahí el nombre de sufijo derivativo. Asimismo, los sufijos derivativos también se conocen como sufijos aspectuales o sufijos significativos.

Normalmente, cuando incorporamos un sufijo derivativo a una palabra estamos cambiando su categoría gramatical. Así pues, siguiendo el ejemplo anterior, el adjetivo móvil se puede convertir en el nombre movilidad mediante un sufijo derivativo.

Tipos de sufijos derivativos

Dentro de la clase de los sufijos derivativos, se distinguen cuatro subtipos de sufijos:

  • Sufijos nominales (sustantivación): utilizados para formar sustantivos . Por ejemplo: carnicería, electricista, maletero
  • Sufijos adjetivales (adjetivación): permiten crear adjetivos. Por ejemplo: sonriente, ruidoso, asustado
  • Sufijos adverbiales (adverbialización): dan lugar a adverbios. Por ejemplo: lentamente, hábilmente, gentilmente
  • Sufijos verbales (verbalización): se usan para hacer verbos. Por ejemplo: anochecer, falsificar, bromear

Sufijos apreciativos

Los sufijos apreciativos son un tipo de sufijo que sirven para matizar el significado de una palabra. Así pues, los sufijos apreciativos se emplean para indicar un diminutivo, un aumentativo o un despectivo de la palabra original.

Por ejemplo, si se agrega el sufijo apreciativo -ito a la raíz de la palabra zapato se obtiene el término zapatito, que significa zapato pequeño. Por lo tanto, al añadir un sufijo apreciativo a una palabra simplemente se está modificando su significado ligeramente.

A diferencia de los sufijos derivativos, los sufijos apreciativos no provocan un cambio en la categoría gramatical de la palabra, sino que simplemente modifican su significado.

Tipos de sufijos apreciativos

Hay tres tipos de sufijos apreciativos:

  • Sufijos diminutivos: otorgan un significado de más pequeño o de menor importancia a la palabra. Por ejemplo: gatito, chiquillo, sillín
  • Sufijos aumentativos: dan un significado de más grande o de mayor importancia a la palabra. Por ejemplo: novelón, golazo, librote
  • Sufijos despectivos: transmiten un significado negativo, irónico o incluso de desprecio a la palabra. Por ejemplo: pueblucho, mujerzuela, pajarraco

Sufijos flexivos

Los sufijos flexivos son un tipo de sufijos que no provocan un cambio en su categoría gramatical y solamente sirven para indicar el género, el número o la forma verbal.

Por ejemplo, el sufijo flexivo -os del adjetivo contentos indica que dicha palabra es masculina y plural.

Por lo tanto, los sufijos flexivos no crean términos nuevos, sino que matizan una palabra ya existente.

Tipos de sufijos flexivos

Se diferencian tipos de sufijos flexivos:

  • Sufijos de género: indican el género de la palabra. Las palabras terminadas en -o y -a son masculinas y femeninas respectivamente, asimismo, las palabras que acaban en -e pueden ser de cualquier género. Por ejemplo: rápido, hermana, nuestra
  • Sufijos de número: muestran si la palabra es singular o plural. Para expresar el plural se usan los sufijos flexivos -s o -es, mientras que si la palabra es singular no se añade ninguna terminación. Por ejemplo: camiones, nuevas, maravillosos
  • Sufijos verbales: expresan la persona, el modo, el tiempo y el aspecto verbal. Por ejemplo, gracias al sufijo flexivo verbal -abas, sabemos que la palabra cantabas es una forma verbal que corresponde a la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo cantar.

Cabe destacar que frecuentemente se combinan los sufijos flexivos de género y los sufijos flexivos de número. Por ejemplo, el adjetivo ganadoras tiene el sufijo de género -a, que indica que es femenino, y el sufijo de número -s, que expresa el plural de la palabra.

4 comentarios en “Tipos de sufijos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *