En este artículo se explica cuándo usar «tu» o «tú» y cuál es la diferencia entre «tu» sin tilde y «tú» con tilde. Encontrarás ejemplos de oraciones con «tu» y con «tú» y, además, podrás practicar la lección con un ejercicio interactivo.
Índice
¿Cómo se escribe «tu» o «tú»?
En castellano, «tu» es un adjetivo posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal. Por lo tanto, se escribe «tu» (sin tilde) cuando complementa a un sustantivo e indica la propiedad de una persona, en cambio, se escribe «tú» (con tilde) cuando nos referimos a la persona con la que hablamos.
Por ejemplo:
- Tu casa es muy grande.
- Tú tienes una casa muy grande.
En la primera frase se escribe sin tilde porque la palabra «tu» complementa a «casa» e indica a quién pertenece la casa. Por otro lado, en el segundo caso se debe escribir con tilde porque el «tú» actúa como sujeto de la oración.
Ten en cuenta que las palabras «tu» y «tú» son homófonas ya que se pronuncian igual pero se escriben diferente y su significado también es distinto, por eso resulta tan habitual equivocarse al escribirlas. Para distinguir una palabra de la otra se utiliza la tilde diacrítica.
Cuándo usar «tu»
La palabra «tu» sin tilde es un adjetivo posesivo, por lo que se usa para indicar la posesión o propiedad de alguien.
Además, cuando el nombre al que complementa está en plural, se utiliza «tus» en lugar de «tu». Sin embargo, no cambia su forma según el género, así que se emplea «tu» o «tus» tanto si el sustantivo es masculino como si es femenino.
Ejemplos de oraciones con «tu»
- Tu hijo es más alto que el mío.
- ¿Me dejas tu bolígrafo?
- Sea cual sea tu decisión, la respetaré.
- Te he puesto tus libros en tu mochila.
- Tu ordenador es nuevo, así que seguramente vaya más rápido.
Cuándo usar «tú»
La palabra «tú» con tilde es un pronombre personal y se usa cuando se quiere indicar la persona con la que se está hablando. La mayoría de las veces se puede omitir, simplemente se pone para enfatizar la persona.
Ten presente que el español es un idioma con muchas variaciones, pues se habla en muchas regiones diferentes. En consecuencia, en algunas zonas de Latinoamérica se utiliza el pronombre «usted» o «vos» en lugar de «tú».
El plural de «tú» es «vosotros» o «ustedes».
Ejemplos de oraciones con «tú»
- Tú has sacado mejores notas que yo.
- Eres tú quien se equivoca.
- Se nota que tú estás enamorada de Martín.
- Sé que el responsable de este desorden eres tú.
- ¿Tú irías a un desierto conmigo?
Ejercicio interactivo de «tu» o «tú»
Para acabar de asimilar el concepto explicado en este post, se propone el siguiente ejercicio interactivo en el que debes rellenar los espacios vacíos de las frases con «tu» o «tú» según corresponda.