Verbos terminados en -ger y -gir

En este artículo se explica la regla de ortografía de los verbos terminados en -ger y -gir junto con todas sus excepciones. También se muestra cómo se deben conjugar los verbos con estas terminaciones y, además, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

Regla ortográfica de los verbos terminados en -ger y -gir

Las reglas ortográficas dicen que los verbos terminados en -ger y -gir siempre se escriben con g, a excepción de los verbos tejer y crujir.

Por ejemplo, los verbos coger y dirigir se escriben con g (y no con j) porque son verbos que terminan en -ger y -gir respectivamente.

Ten en cuenta que los verbos acabados en -ger y -gir son respectivamente de la segunda y la tercera conjugación, ya que las últimas letras son -er e -ir. Por lo tanto, este tipo de verbos se conjugan según las normas de la segunda y la tercera conjugación verbal, aunque hay algunas irregularidades. Más abajo explicaremos detalladamente algunas «trampas» que tienen esta clase de verbos.

Ejemplos de verbos terminados en -ger y -gir

Después de ver cuál es la regla de ortografía de los verbos que acaban en -ger y -gir, en este apartado se muestran siete ejemplos de este tipo de verbos:

Verbos terminados en -gerVerbos terminados en -gir
acogercorregir
emergerexigir
protegerfingir
recogerrestringir
escogerdivergir
detergerresurgir
convergerurgir

Excepciones de verbos terminados en -ger y -gir

Hay dos excepciones de la regla de los verbos terminados en -ger y -gir, que son tejer y crujir. Estos dos verbos son dos excepciones de la norma porque, a pesar de acabar en -ger y -gir, no se escriben con g, sino con j.

En consecuencia, las conjugaciones de los verbos tejer y crujir también son con la letra j, ya que el infinitivo se escribe con j. Por ejemplo, la primera persona del plural del presente del indicativo del verbo tejer es tejemos.

Esta característica de estas dos excepciones se distingue de los verbos que al final tienen -ger o -gir, ya que la gran mayoría de sus conjugaciones se hacen con la letra g. Sin embargo, hay algunas irregularidades, en el siguiente apartado se detallan todas ellas.

Conjugación de verbos terminados en -ger y -gir

La mayoría de las conjugaciones de los verbos terminados en -ger y -gir se hacen con la letra g. Por ejemplo, la primera persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo coger es cogía.

Sin embargo, los verbos que terminan en -ger y -gir son de irregularidad aparente, lo que significa que la g se cambia por la j en los siguientes casos:

  • La primera persona del singular del indicativo de los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con j. Por ejemplo: recojo.
  • Todas las personas, tanto del singular como del plural, del presente de subjuntivo de los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con j. Por ejemplo: finja.
  • La primera persona del plural, la tercera persona del singular y la tecera persona del plural del imperativo de los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con j. Por ejemplo: protejan.

Ejercicio interactivo de verbos terminados en -ger y -gir

Escribe, según corresponda, la letra g o j en los espacios vacíos de la siguientes frases:

  1. Antes de cenar, recuerda recoer tu habitación.
  2. El árbitro le enseño la tarjeta amarilla porque el jugador exaeró la caída.
  3. Mi abuela me teió un suéter que abriga mucho.
  4. Las tortugas se proteen de los ataques escondiéndose dentro del caparazón.
  5. ¿Dónde estabas? ¡Te exio que me des una explicación!
  6. ¡Coamos todo lo que podamos antes de que vengan los otros!
  7. El maestro aconseó a su aprendiz para que no volviera a cometer el mismo error.
  8. La familia de mi mejor amigo siempre me acoe como si fuera un hijo suyo.
  9. Espero que mi hermana elia la misma película que yo quiero ver.
  10. Han ascendido a Paloma en el trabajo, ahora diriirá todo el departamento.,

2 comentarios en “Verbos terminados en -ger y -gir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *