Adjetivos demostrativos

En este artículo se explica qué es un adjetivo demostrativo. De modo que encontrarás cuáles son los adjetivos demostrativos, ejemplos de frases con adjetivos demostrativos y cuál es la diferencia entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos. Por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué son los adjetivos demostrativos?

Los adjetivos demostrativos son palabras que sirven para señalar algo o a alguien. Además, los adjetivos demostrativos indican el grado de distancia a la que se encuentra la cosa o la persona de la que estamos hablando.

En español, los adjetivos demostrativos son este, ese y aquel. El adjetivo demostrativo este es el que más cercanía indica, mientras que el adjetivo demostrativo ese expresa un grado de proximidad medio y, por último, el adjetivo demostrativo aquel es el que más lejanía transmite.

Los adjetivos demostrativos siempre acompañan a un sustantivo y, de hecho, coinciden en género y número con el sustantivo al que complementan. Por lo tanto, los tres adjetivos demostrativos varian según el género y el número del sustantivo, a continuación puedes ver cuáles son las variaciones de los adjetivos demostrativos.

¿Cuáles son los adjetivos demostrativos?

En español, los adjetivos demostrativos son este, ese, aquel y todas sus variaciones de género y número.

DistanciaSingular masculinoSingular femeninoPlural masculinoPlural femenino
Cercaesteestaestosestas
Mediaeseesaesosesas
Lejosaquelaquellaaquellosaquellas

  • Adjetivo demostrativo este: es el adjetivo demostrativo que indica más proximidad. Por ejemplo: este bolígrafo, esta libreta.
  • Adjetivo demostrativo ese: es el adjetivo demostrativo que expresa una distancia media. Por ejemplo: ese coche, esas manzanas.
  • Adjetivo demostrativo aquel: es el adjetivo demostrativo que implica un grado de separación mayor. Por ejemplo: aquella ventana, aquellos árboles.

Ejemplos de oraciones con adjetivos demostrativos

Para acabar de entender el significado de los adjetivos demostrativos, a continuación se muestran varios ejemplos de oraciones con este tipo de adjetivos.

  1. Me gustan mucho esos zapatos.
  2. Este perro es encantador.
  3. Aquella chica de allí es mi hermana.
  4. Para mi cumpleaños quiero esa bicicleta de ahí.
  5. ¿Ves aquel gato? Es de María.
  6. No te comas esta zanahoria, parece podrida.
  7. Aquellos edificios son tan grandes que se ven desde la lejanía.
  8. He chocado contra esta pata de la mesa y me he hecho daño.
  9. Ese restaurante está más lleno que este, seguramente sea mejor.
  10. ¿Me puedes cobrar todos estos lápices?
adjetivos demostrativos

Adjetivos demostrativos y pronombres demostrativos

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos, pues son dos tipos de palabras que se confunden a menudo.

Los pronombres demostrativos son palabras que sirven para sustituir a un sustantivo y, además, indican la distancia a la cual se encuentra la persona o el objeto al que sustituyen.

Los pronombres demostrativos son las mismas palabras que los adjetivos demostrativos, es decir, este, ese y aquel junto con todas sus variaciones de género y número. Por eso se suelen confundir estos dos tipos de palabras.

Para diferenciar un adjetivo demostrativo de un pronombre demostrativo debemos fijarnos en si la palabra complementa a un sustantivo o lo reemplaza. Si el demostrativo acompaña a un sustantivo, es un adjetivo. Mientras que si el demostrativo sustituye a un sustantivo, se trata de un pronombre.

Fíjate en las siguientes dos oraciones:

  • Quiero comprar este coche.
  • El coche de Pablo no me gusta, prefiero este.

En el primer caso, este es un adjetivo demostrativo porque complementa al sustantivo coche. Pero en el segundo caso, este es un pronombre demostrativo pues sustituye al sustantivo coche.

Nota: Anteriormente los pronombres demostrativos llevaban tilde (éste, ése, aquél) para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos. No obstante, en la edición del 2010 de la Ortografía de la Lengua Española la RAE determinó que no se deben acentuar estas palabras, solo se les debe poner tilde cuando en la oración exista riesgo de ambigüedad.

Ver: Pronombres demostrativos

Ejercicio interactivo de adjetivos demostrativos

Determina si las palabras subrayadas son adjetivos demostrativos o pronombres demostrativos.

  1. ¿Me puedes pasar esas botellas de ahí, por favor?
  2. Aquella que está hablando con la profesora es mi madre
  3. Todas las casas que me has enseñado son muy bonitas, pero esta es la que más me gusta.
  4. No te asustes, este perro está adiestrado.
  5. Quiero invitar a salir a Gabriela, pero me da vergüenza decírselo ahora porque está con esas chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *