Pronombres demostrativos

En este post se explica qué es un pronombre demostrativo. Así pues, encontrarás cuáles son los pronombres demostrativos en español, ejemplos de frases con pronombres demostrativos y cuál es la diferencia entre un pronombre demostrativo y un adjetivo demostrativo. Además, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué son los pronombres demostrativos?

Los pronombres demostrativos son palabras que sirven para sustituir a un sustantivo y, además, indican el grado de proximidad con la persona o el objeto que sustituyen.

En español, los pronombres demostrativos son este, ese, aquel y todas sus variaciones. El pronombre demostrativo este es el que más cercanía indica, mientras que el pronombre demostrativo ese expresa un grado de proximidad medio y, por último, el pronombre demostrativo aquel es el que más lejanía transmite.

Ten en cuenta que los pronombres demostrativos coinciden en género y en número con el sustantivo al que reemplazan. Por lo tanto, los tres pronombres demostrativos varian según el género y el número del sustantivo reemplazado, a continuación puedes ver cuáles son todas las variaciones de los pronombres demostrativos.

¿Cuáles son los pronombres demostrativos?

En español, los pronombres demostrativos son este, ese, aquel y todas sus variaciones de género y número.

DistanciaSingular masculinoSingular femeninoSingular neutroPlural masculinoPlural femenino
Cercaesteestaestoestosestas
Mediaeseesaesoesosesas
Lejosaquelaquellaaquelloaquellosaquellas

Así pues, los pronombres demostrativos se clasifican en los siguientes tipos:

  • Pronombre demostrativo de primer grado: indica que el objeto o persona de la que se está hablando está cerca del emisor. Son: este, esta, esto, estos, estas.
  • Pronombre demostrativo de segundo grado: expresa que la distancia entre el objeto o persona de la que se está hablando y el emisor es media, es decir, ni está muy lejos ni está muy cerca. Son: ese, esa, eso, esos, esas.
  • Pronombre demostrativo de tercer grado: transmite que el objeto o persona de la que se está hablando y el emisor están separados por una gran distancia. Son: aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas.

Nota: Anteriormente los pronombres demostrativos llevaban tilde (éste, ése, aquél) para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos. No obstante, en la edición del 2010 de la Ortografía de la Lengua Española la RAE determinó que los pronombres demostrativos no se deben acentuar. Solo se les debe poner tilde cuando en la oración exista riesgo de ambigüedad.

Ejemplos de oraciones con pronombres demostrativos

A continuación puedes ver varios ejemplos de oraciones con pronombres demostrativos para acabar de asimilar el concepto.

  1. Ese es el chico que me gusta.
  2. Aquellas son las amigas de mi hermana.
  3. Esto es inaguantable.
  4. Esos dos siempre se están peleando.
  5. Aquella de allí es mi profesora de historia.
  6. ¿Qué es eso?
  7. En general no me gustan mucho las paellas, pero esta está deliciosa.
  8. De todas las personas de la sala, creo que aquellos son los guardaespaldas del rey.
  9. Esta casa es más grande que esa.
  10. Tu teléfono negro es muy chulo, pero prefiero este que es de color blanco.
pronombres demostrativos

Pronombres demostrativos y adjetivos demostrativos

A continuación veremos en qué se diferencian los pronombres demostrativos y los adjetivos demostrativos, pues son dos tipos de palabras que se suelen confundir.

Los adjetivos demostrativos son palabras que acompañan a un sustantivo y, además, indican el grado de distancia a la que se encuentra la cosa o la persona a la que complementan.

Los adjetivos demostrativos son las mismas palabras que los pronombres demostrativos, es decir, este, ese y aquel junto con todas sus variaciones de género y número. Por eso se suelen confundir estos dos tipos de palabras.

Por lo tanto, la diferencia entre los pronombres demostrativos y los adjetivos demostrativos es si acompañan o sustituyen a un sustantivo. Un pronombre demostrativo reemplaza a un sustantivo, en cambio, un adjetivo demostrativo complementa a un sustantivo.

Fíjate en las siguientes frases:

  • Esa es muy guapa.
  • Estoy enamorado de esa chica.

En el primer caso, esa es un pronombre demostrativo que hace de sujeto de la oración. Mientras que en el segundo caso, esa es un adjetivo demostrativo que complementa al sustantivo chica.

Anteriormente, se ponía tilde en los pronombres demostrativos (éste, ése, aquél) para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos. Pero la RAE decidió en 2010 que los pronombres demostrativos no deben llevar tilde, solamente se pueden acentuar si existe riesgo de ambigüedad para interpretar bien la frase, como en el siguiente ejemplo:

  • ¿Por qué compraron aquéllos libros usados?

En el ejemplo anterior se puede poner tilde al pronombre demostrativo aquéllos para indicar que se trata de un pronombre y se refiere a unas personas, no a aquellos libros.

Ver: Adjetivos demostrativos

Ejercicio interactivo de pronombres demostrativos

Determina si las palabras subrayadas son adjetivos demostrativos o pronombres demostrativos.

  1. ¿Me puedes pasar esas botellas de ahí, por favor?
  2. Aquella que está hablando con la profesora es mi madre
  3. Todas las casas que me has enseñado son muy bonitas, pero esta es la que más me gusta.
  4. No te asustes, este perro está adiestrado.
  5. Quiero invitar a salir a Gabriela, pero me da vergüenza decírselo ahora porque está con esas chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *