Complemento circunstancial de afirmación

En este post se explica en qué consiste el complemento circunstancial de afirmación y cómo identificarlo. También podrás ver varios ejemplos de frases con complementos circunstanciales de afirmación y, además, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué es el complemento circunstancial de afirmación?

El complemento circunstancial de afirmación es un complemento del verbo. En concreto, el complemento circunstancial de afirmación indica que la acción del verbo de la oración se cumplirá con seguridad.

Por ejemplo, en la oración Saúl vendrá el jueves sin duda alguna el complemento circunstancial de afirmación es sin duda alguna.

  • Saúl vendrá el jueves sin duda alguna.

Recuerda que existen más tipos de complementos circunstanciales: de tiempo, de lugar, de modo, de finalidad, de compañía, de duda… De hecho, en español los complementos circunstanciales de afirmación se utilizan menos que otros complementos circunstanciales.

Cómo reconocer el complemento circunstancial de afirmación

El complemento circunstancial de afirmación responde a la pregunta ¿Realmente? o ¿Ciertamente? Por lo tanto, para reconocer el complemento circunstancial de afirmación debes hacer esta pregunta y la respuesta será dicho complemento.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

  • Desde luego Martín es el más rápido de la clase. (¿Realmente Martín es el más rápido de la clase? desde luego)

Otra manera de identificar el complemento circunstancial de afirmación es determinar la palabra o grupo de palabras que ratifican el enunciado. De hecho, este complemento es prescindible, simplemente confirma que se cumplirá la frase.

Además, el complemento circunstancial de afirmación es un adverbio de afirmación o una locución adverbial de afirmación.

Ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de afirmación

Ahora que ya sabemos qué son los complementos circunstanciales de afirmación, a continuación puedes ver varios ejemplos de frases con este tipo de complemento verbal.

  1. En efecto el culpable del asesinato es el mayordomo.
  2. Esta grieta se trata claramente de un fallo del ingeniero.
  3. Mateo te devolverá el dinero que le prestaste por supuesto.
  4. Obviamente tiene alguna lesión porque anda cojo.
  5. Lucía también vendrá a la cena

Nota: el adverbio de afirmación no se considera que haga la función sintáctica de complemento circunstancial de afirmación, sino que se trata de un modificador directo.

Complemento circunstancial de afirmación y de negación

Semánticamente, el complemento circunstancial de afirmación y el complemento circunstancial de negación son opuestos, ya que otorgan un significado contrario a la frase.

Fíjate cómo cambia la interpretación de la siguiente oración al reemplazar un complemento circunstancial de afirmación por uno de negación:

  • Raúl también vino a la fiesta.
  • Raúl tampoco vino a la fiesta.

Como puedes comprobar, se transmite una idea completamente diferente según si la oración tiene un complemento circunstancial de afirmación o de negación.

Ver: ejemplos del complemento circunstancial de negación

Ejercicio interactivo del complemento circunstancial de afirmación

Para practicar la lección explicada puedes hacer el siguiente ejercicio interactivo del complemento circunstancial de afirmación. Debes reescribir el complemento circunstancial de afirmación de la oración en el recuadro de su lado, aunque si no tiene este tipo de complemento circunstancial simplemente escribe No tiene.

  1. La Capilla Sixtina es verdaderamente una maravilla.
  2. Iré a ver la final sin ninguna duda.
  3. Tienes que comprar papel higiénico antes de que se acabe.
  4. Esta excursión es de veras la mejor que he hecho nunca.
  5. De seguro que Alejandra no se refería a lo que tú entendiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *