En este artículo se explica qué son las familias léxicas. Así pues, encontrarás el significado de familia léxica, ejemplos de familias léxicas y, finalmente, un ejercicio interactivo para practicar la teoría.
Índice
¿Qué es una familia léxica?
Una familia léxica es un conjunto de palabras que tienen el mismo lexema o raíz léxica. Es decir, una familia léxica es un conjunto de palabras que tienen el mismo origen.
Por ejemplo, las palabras deporte, deportista, deportivo, deportividad, etc. forman una familia léxica, ya que todas ellas comparten la misma raíz léxica (deport-).
La familia léxica del ejemplo anterior se trata de una familia léxica regular, ya que la raíz no sufre ninguna modificación. No obstante, en una familia léxica irregular la raíz se ve ligeramente alterada en alguna de las palabras, por ejemplo: hueso, huesoso, óseo, osario, etc.
Ejemplos de familias léxicas
Después de ver la definición de familia léxica, a continuación se muestran varios ejemplos de familias léxicas para asimilar mejor este concepto lingüístico.
- hábil: habilidad, habilidoso, hábilmente, habilitar, rehabilitar…
- campo: campar, campesino, acampar, descampado, campista…
- zapato: zapatero, zapatería, zapatilla, zapatazo, zapatear…
- mar: marítimo, marinero, marea, marisco, submarino…
- libro: librito, librería, libreta, librero…
- papel: papelera, papeleo, papelería, papelito…
- casa: casita, caserío, casero, casoplón, casucha…
- amor: amoroso, enamorar, amar, amante, desamor…
- árbol: arbolito, arboleda, arbusto, arbolista, arboricultura…
- patín: patinete, patinar, patinador, patinazo, monopatín…
Ten presente que las palabras que solo cambian en género o número no cuentan como palabras diferentes de la familia léxica. Solo se contabilizan las palabras que se forman con afijos derivativos (con prefijos, sufijos o interfijos).
Familia léxica y lexema
Una de las características de las palabras que forman una familia léxica es que poseen el mismo lexema, es decir, comparten la misma raíz léxica.
Por lo tanto, resulta muy fácil identificar el lexema de una palabra cuando se conoce su familia léxica, ya que simplemente tenemos que fijarnos en el conjunto de letras que se repiten en todos los vocablos de la familia léxica.
Por ejemplo, las palabras zapato, zapatero, zapatería, zapatilla, etc. forman una familia léxica, así pues, el lexema de todas estas palabras es zapat- porque son las letras que tienen en común todos los términos.
zapato, zapatero, zapatería, zapatilla… → lexema: zapat-
Por otro lado, las partículas morfológicas que se añaden al lexema para formar diferentes palabras se llaman morfemas. De manera que la palabra zapatero está compuesta por el lexema zapat- y el morfema -ero.
zapatero → lexema: zapat- + morfema: -ero
➤ Ver: ¿Qué es un morfema?
Familia léxica, palabra primitiva y palabra derivada
Las familias léxicas están formadas por una palabra primitiva y sus palabras derivadas, así que en este apartado veremos en qué se diferencian estos tipos de palabras.
La palabra primitiva es aquella que no proviene de ninguna otra palabra, por lo tanto, normalmente están compuestas por el lexema y probablemente algún morfema necesario para completar la palabra.
Por otro lado, las palabras derivadas son todas aquellas palabras que provienen de la palabra primitiva. En general, las palabras derivadas se forman juntando el lexema de la palabra primitiva con un sufijo o un prefijo.
Por ejemplo, la familia léxica de pan es panadero, panecillo, panadería, etc. Por lo tanto, en este caso la palabra primitiva es pan y las palabras derivadas son panadero, panecillo, panadería, etc.
Ejercicio interactivo de familias léxicas
Escribe el lexema de las siguientes familias léxicas: