Gramema

En este post se explica qué significa gramema en castellano. Así pues, encontrarás qué son los gramemas, ejemplos de gramemas y, además, un ejercicio interactivo para practicar.

¿Qué es un gramema?

Un gramema es una partícula morfológica que no posee ningún significado léxico, sino que completa el significado de una palabra. Es decir, los gramemas son conjuntos de letras que se añaden a los lexemas para expresar las relaciones gramaticales, no para modificar su significado.

Por ejemplo, la palabra rápidas tiene dos gramemas: el gramema -a-, que indica que la palabra es femenina, y el gramema -s que significa que la palabra está en plural.

Por lo tanto, los gramemas no alteran el significado de la raíz de la palabra, sino que los gramemas sirven para expresar las relaciones gramaticales de la palabra, tales como el número, el género, la forma verbal, etc.

Ejemplos de gramemas

Ahora que ya hemos visto la definición de gramema, vamos a ver varios ejemplos de gramemas para entender mejor el concepto.

  • Ejemplo de gramema que indica el género: amiga
  • Ejemplo de gramema que muestra el número: profesores
  • Ejemplo de gramema que expresa la persona verbal: cantabais
  • Ejemplo de gramema que comunica el modo y el tiempo verbal: jugaban
  • Ejemplo de gramema que permite crear un adjetivo a partir de un verbo: poderoso

Tipos de gramemas

Los gramemas se clasifican en dos tipos:

  • Gramemas flexivos: indican los accidentes gramaticales (género, número, persona, modo, etc). Por ejemplo: hermosa, silenciosos, imaginemos.
  • Gramemas derivativos: completan el significado del lexema. Pueden ponerse al principio de la palabra (prefijos), al final (sufijos) o en una posición intermedia (interfijos). Por ejemplo: submarino, electricista, panadería.

Gramema y lexema

A continuación veremos cuál es la diferencia entre un gramema y un lexema, ya que son dos conceptos lingüísticos estrechamente relacionados.

El lexema o raíz es la parte de la palabra que posee el significado léxico, es decir, es la parte de la palabra que aporta la idea o el concepto de su significado.

Por lo tanto, la diferencia entre un lexema y un gramema es el tipo de significado que aportan a la palabra. El lexema proporciona el significado léxico de la palabra, en cambio, el gramema aporta el significado gramatical.

Además, los gramemas son variables, mientras que los lexemas son invariables. De manera que se pueden añadir diferentes gramemas a un mismo lexema.

Puedes ver ejemplos de lexemas o raíces léxicas haciendo clic aquí:

Ver: ejemplos de lexemas

Ejercicio interactivo de gramemas

Determina los gramemas de las siguientes palabras:

  1. escuchábamos
  2. elegantes
  3. conocida
  4. oficinista
  5. hábilmente
  6. prenatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *