Morfema dependiente

En este post se explica qué son los morfemas dependientes. Así pues, encontrarás en qué consiste un morfema dependiente, ejemplos de morfemas dependientes y, además, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué es un morfema dependiente?

Un morfema dependiente es un tipo de morfema que se une a otro monema para completar su significado. Es decir, un morfema dependiente es una o varias letras que necesitan unirse a otro monema ya que por sí solo no tiene significado.

Por ejemplo, el adjetivo amarillas tiene dos morfemas dependientes. El morfema dependiente -a- indica que la palabra es del género femenino y, por otro lado, el morfema dependiente -s indica que la palabra está en plural.

Por lo tanto, los morfemas dependientes sirven para completar el significado del lexema, pero no lo modifican radicalmente. Así pues, este tipo de morfemas se usan principalmente para expresar relaciones gramaticales y accidentes gramaticales.

Los morfemas dependientes también se conocen como morfemas ligados.

Ejemplos de morfemas dependientes

Ahora que ya conocemos la definición de morfema dependiente, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de morfemas para entender mejor el concepto.

  • Ejemplo de morfema dependiente que indica el género: gata
  • Ejemplo de morfema dependiente que muestra el número: futbolistas
  • Ejemplo de morfema dependiente que expresa la persona verbal: hablábamos
  • Ejemplo de morfema dependiente que comunica el modo y el tiempo verbal: jugaban
  • Ejemplo de morfema dependiente que permite crear un adjetivo a partir de un verbo: poderoso

Tipos de morfemas dependientes

Existen dos tipos de morfemas dependientes:

  • Morfemas dependientes derivativos: matizan el significado del lexema. Pueden ponerse al principio de la palabra (prefijos), al final (sufijos) o en una posición intermedia (interfijos). Por ejemplo: prehistoria, aceptable, panadería.
  • Morfemas dependientes flexivos: indican los accidentes gramaticales (género, número, persona, modo, etc). Por ejemplo: rápido, bonitas, explicaremos.

Morfema dependiente e independiente

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un morfema dependiente y un morfema independiente, ya que en castellano los morfemas pueden clasificarse en dos grandes tipos: dependientes e independientes.

La diferencia entre un morfema dependiente y un morfema independiente es la independencia gramatical. Los morfemas dependientes deben ponerse unidos al lexema, en cambio, los morfemas independientes pueden ser palabras independientes.

Sin embargo, los morfemas independientes también pueden ir unidos al lexema en algunas ocasiones. Por ejemplo, el pronombre personal se es un morfema independiente y a veces se añade a los verbos.

Ver: ejemplos de morfemas independientes

Ejercicio interactivo de morfemas dependientes

Determina los morfemas dependientes de las siguientes palabras:

  1. escribías
  2. azules
  3. lento
  4. carnicero
  5. hábilmente
  6. prejuzgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *