Morfema desinencial

En este post se explica qué son los morfemas desinenciales. Así pues, encontrarás el significado de morfema desinencial, ejemplos de morfemas desinenciales y, además, un ejercicio interactivo para practicar la teoría.

¿Qué es un morfema desinencial?

Un morfema desinencial, o morfema verbal, es un morfema que se le añade a la raíz de un verbo para expresar el modo, el tiempo, el número y la persona en los que está conjugado. Es decir, un morfema desinencial es la parte variable de una forma verbal.

Por ejemplo, la forma conjugada escribiré está formada por la raíz verbal escrib-, la vocal temática -i- y el morfema desinencial -ré. En este caso, el morfema desinencial nos indica que el verbo está conjugado en la primera persona del singular del futuro simple del modo indicativo.

Así pues, los morfemas desinenciales poseen un significado gramatical, no tienen significado léxico. Por lo tanto, son un tipo de morfemas flexivos.

Ejemplos de morfemas desinenciales

Una vez vista la definición de morfema desinencial, a continuación se analizan morfológicamente dos formas verbales para que puedas entender mejor en qué consiste un morfema desinencial.

Ejemplo 1

cantábamos

  • Raíz léxica: cant-
  • Vocal temática: -a-
  • Morfema desinencial de tiempo, aspecto y modo: -ba-
  • Morfema desinencial de número y persona: -mos

En este ejemplo, la forma verbal cantábamos tiene dos morfemas desinenciales: el morfema desinencial -ba- indica que el verbo está conjugado en un tiempo pasado, en un aspecto imperfecto y en modo indicativo, por otro lado, el morfema desinencial -mos expresa que está conjugado en la primera persona del plural.

Ejemplo 2

comprando

  • Raíz léxica: compr-
  • Vocal temática: -a-
  • Morfema desinencial de gerundio: -ndo

La forma conjugada comprando tiene un único morfema desinencial, que es -ndo y nos informa de que el verbo está conjugado en gerundio. Además, la vocal temática -a- sirve para señalar que el verbo pertenece a la primera conjugación.

Morfema desinencial y raíz léxica

La principal diferencia entre un morfema desinencial y la raíz léxica de una forma verbal conjugada es que la raíz es la parte invariable del verbo y, por otro lado, el morfema desinencial es la parte variante del verbo. Por lo tanto, la raíz siempre será igual independientemente de la forma verbal, en cambio, el morfema desinencial variará según el tiempo, la persona, el modo, etc.

Aunque debes tener en cuenta que la raíz de un verbo se modifica ligeramente en algunas conjugaciones de verbos irregulares.

Además, la raíz tiene un significado léxico, mientras que los morfemas desinenciales poseen el significado gramatical de la forma verbal. Es decir, la raíz informa de cuál es la acción que se lleva a cabo, pero los morfemas desinenciales indican si es singular o plural, si es pasado, presente, futuro o condicional, qué persona gramatical realiza la acción, etc.

Finalmente, para identificar la raíz de un verbo basta con quitar la terminación -ar, -er o -ir al infinitivo del verbo. Por ejemplo, la raíz del verbo vender es vend-.

Ejercicio interactivo de morfemas desinenciales

Determina los morfemas desinenciales de las siguientes palabras:

  1. mirábamos
  2. escucharás
  3. golpearon
  4. jugaría
  5. conoceréis
  6. hablad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *