Narrador autodiegético

En este post se explica qué es el narrador autodiegético y cuáles son sus características. Además, podrás ver un ejemplo de un texto narrado utilizando el narrador autodiegético.

¿Qué es el narrador autodiegético?

El narrador autodiegético es aquel narrador que cuenta la historia como protagonista. Es decir, el narrador autodiegético es el narrador y el personaje principal de la historia al mismo tiempo.

Así pues, el narrador autodiegético relata los hechos que le suceden a él mismo. Por lo tanto, el narrador autodiegético explica la historia centrándose en él mismo, pues es el personaje principal de la obra.

Además, al tratarse un personaje más de la historia, el narrador autodiegético cuenta los hechos añadiendo su juicio de valor, por lo que se trata de un narrador subjetivo.

Características del narrador autodiegético

Las características del narrador autodiegético son la siguientes:

  • Personaje principal: la característica más importante del narrador autodiegético es que él mismo es el personaje principal de la historia, de modo que todos los hechos giran en torno a él.
  • Primera persona: el narrador autodiegético siempre usa la primera persona para narrar, principalmente emplea la primera persona del singular (yo) pero también puede utilizar la primera persona del plural (nosotros).
  • Personal y subjetivo: el lenguaje del narrador autodiegético es personal y subjetivo, de manera que se menciona a sí mismo y expresa su opinión.
  • Visión limitada: el narrador autodiegético solo sabe aquello que ha presenciado o que otros personajes le han dicho, por lo tanto, desconoce algunos detalles de la historia como los pensamientos o las emociones de los demás.
  • Narración conveniente: este tipo de narrador protagoniza los acontecimientos y los cuenta al mismo tiempo, por lo que la narración y la organización de la historia se hace según le sea conveniente.

Ejemplo de narrador de narrador autodiegético

El siguiente extracto de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, es un ejemplo de narrador autodiegético. Como puedes ver, el narrador es el personaje principal de la historia y la explica desde su punto de vista.

Una vez estaba escondida en la rama de un árbol, esperando inmóvil a que apareciese una presa, cuando me quedé dormida y caí al suelo de espaldas desde una altura de tres metros. Fue como si el impacto me dejase sin una chispa de aire en los pulmones, y allí me quedé, luchando por inspirar, por espirar, por lo que fuera.

Así me siento ahora. Intento recordar cómo respirar, no puedo hablar y estoy completamente aturdida, mientras el nombre me rebota en las paredes del cráneo. Alguien me coge del brazo, un chico de la Veta, y creo que quizá haya empezado a caerme y él me haya sujetado.

Tiene que haber un error, esto no puede estar pasando. ¡Prim sólo tenía un boleto entre miles! Sus posibilidades de salir elegida eran tan remotas que ni siquiera me había molestado en preocuparme por ella. ¿Acaso no había hecho todo lo posible? ¿No había cogido yo las teselas y le había impedido hacer lo mismo? Una sola papeleta, una entre miles. La suerte estaba de su parte, del todo, pero no había servido de nada.

En algún punto lejano, oigo a la multitud murmurar con tristeza, como hace siempre que sale elegido un chico de doce años; a nadie le parece justo. Entonces la veo, con la cara pálida, dando pasitos hacia el escenario, pasando a mi lado, y veo que la blusa se le ha vuelto a salir de la falda por detrás. Es ese detalle, la blusa que forma una colita de pato, lo que me hace volver a la realidad.

Fragmento de Los juegos del hambre, por Suzanne Collins

Ver: Narrador homodiegético y heterodiegético

Narrador autodiegético y narrador metadiegético

El narrador metadiegético es aquel narrador que cuenta la historia desde el punto de vista de un personaje que no protagoniza los hechos pero que es testigo de ellos.

Así pues, el narrador autodiegético y el narrador metadiegético tienen en común que su visión de la historia es limitada, pues solo pueden saber aquello que presencian por sí mismos u otro personaje les dice.

La principal diferencia entre el narrador autodiegético y el narrador metadiegético es que el narrador autodiegético es el personaje principal de la historia y protagoniza los hechos, en cambio, el narrador metadiegético es un personaje secundario que simplemente ve los hechos y los narra.

Ver: Narrador metadiegético

2 comentarios en “Narrador autodiegético”

  1. Juan Carlos López Aparicio

    Excelente artículo, muy didáctico y explicativo, después de leerlo se acabaron mis dudas sobre el tipo de narradores, muchos profesores solo dan una parte de esta clasificación que tú detallas desde el «punto de vista del narrador y desde la participación del mismo» (aunque no lo dices), me sirvió de mucho, muchas gracias

    1. Lenguactic.com

      ¡Gracias por el comentario Juan Carlos! ¡Me alegra que te haya gustado y te resulte útil el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *