Narrador homodiegético y heterodiegético

En este artículo se explica qué es el narrador homodiegético, qué es el narrador heterodiegético y cuáles son las diferencias entre ellos. Además, podrás ver un ejemplo de los dos tipos de narradores.

Narrador homodiegético

El narrador homodiegético es aquel narrador que forma parte de la historia. Es decir, el narrador homodiegético narra los hechos y, además, es un personaje de la historia.

Por lo tanto, el narrador homodiegético cuenta la historia desde dentro. Se trata de un personaje que explica el relato desde su punto de vista.

Características del narrador homodiegético

  • Es un personaje: el narrador homodiegético es un personaje más en la historia, así pues, actúa como narrador y personaje al mismo tiempo. Además, debe narrar los hechos con el lenguaje característico del personaje, así pues, si el narrador homodiegético es un niño debe contar el relato usando el lenguaje propio de un niño.
  • Primera persona: en general, el narrador homodiegético cuenta la historia utilizando la primera persona, ya sea la primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros).
  • Subjetivo: el narrador homodiegético es un narrador subjetivo, ya que explica la historia desde el punto de vista de un personaje y expresa su opinión sobre los hechos.
  • Visión limitada: el narrador homodiegético solo sabe lo que ha presenciado o lo que otros personajes le han dicho, por lo tanto, desconoce algunos detalles de la historia como los pensamientos o las emociones de los demás.
  • Cercano: este tipo de narrador es cercano al lector, pues narrar utilizando la primera persona transmite proximidad al lector.
  • Credibilidad: el narrador homodiegético aporta credibilidad a la historia, pues se supone que él mismo ha vivido los hechos que cuenta.

Tipos de narrador homodiegético

  • Narrador protagonista: es el narrador y el personaje protagonista del relato simultáneamente, de modo que cuenta su historia centrándose siempre en él mismo.
  • Narrador testigo: explica la historia en calidad de testigo, es decir, narra desde el punto de vista de un personaje que no protagoniza los hechos pero que es testigo de ellos.
  • Monólogo interior: un personaje reflexiona consigo mismo expresando sus pensamientos y emociones.

Narrador heterodiegético

El narrador heterodiegético es aquel que cuenta el relato sin intervenir en ella, es decir, el narrador heterodiegético narra la historia desde fuera.

Por lo tanto, el narrador heterodiegético no es un personaje de la obra, sino que simplemente explica los hechos que observa desde fuera.

Características del narrador heterodiegético

  • No es un personaje: el narrador heterodiegético no es un personaje de la historia y, por tanto, no participa en la trama.
  • Objetivo: el narrador heterodiegético es objetivo, en general, trata de presentar los hechos tal y como han sucedido sin agregar comentarios subjetivos.
  • Tercera persona: el narrador heterodiegético usa la tercera persona gramatical (él/ella) para narrar la historia.
  • Causa-efecto: al narrar la historia desde una perspectiva exterior, resulta más fácil seguir los efectos que provoca una acción sobre otra.
  • Sencillo: resulta más fácil narrar un relato utilizando este tipo de narrador desde el punto de vista del autor.
  • Autoridad: generalmente el narrador heterodiegético es percibido como una voz de autoridad por el lector, lo que significa que si explica algo el lector lo asumirá como verdadero.

Tipos de narrador heterodiegético

Diferencia entre narrador homodiegético y narrador heterodiegético

Para acabar de entender el concepto, vamos a ver en detalle cuál es la diferencia entre un narrador homodiegético y un narrador heterodiegético.

La principal diferencia entre un narrador homodiegético y un narrador heterodiegético es que el narrador homodiegético es un personaje más y por tanto cuenta la historia desde dentro, en cambio, el narrador heterodiegético no participa en la historia y narra los hechos desde fuera.

Además, el narrador homodiegético utiliza la primera persona (yo), mientras que el narrador heterodiegético usa la tercera persona para narrar (él/ella).

Ver: Narrador autodiegético

Ejemplos de narrador homodiegético y heterodiegético

A continuación te dejamos con un ejemplo de narrador homodiegético y un ejemplo de narrador heterodiegético para que puedas entender completamente el significado de cada uno.

Ejemplo de narrador homodiegético

El siguiente extracto de Una habitación propia, de Virginia Wolf, es un claro ejemplo de narrador homodiegético, pues el narrador es un personaje de la historia. Además, utiliza la primera persona gramatical para narrar el relato.

Por algún motivo, todos aquellos libros, pensé pasando revista en la pila que había en el mostrador, no me servían. Carecían de valor científico, quiero decir, aunque desde el punto de vista humano rebosaban cultura, interés, aburrimiento y relataban hechos la mar de curiosos sobre los hábitos de las habitantes de las Islas Fidji. Habían sido escritos a la luz roja de la emoción, no bajo la luz blanca de la verdad. Por tanto debía devolverlos al mostrador central y cada uno debía ser restituido a la celdilla que le correspondía en el enorme panal. Cuanto había rescatado de aquella mañana de trabajo era aquel hecho de la cólera. Los profesores —hacía con todos ellos un solo paquete— estaban furiosos. Pero ¿por qué?, me pregunté después de devolver los libros. ¿Por qué?, repetí en pie bajo la columnata, entre las palomas y las canoas prehistóricas. ¿Por qué están furiosos? Y haciéndome esta pregunta me fui despacio en busca de un sitio donde almorzar. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de lo que llamo de momento su cólera? Tenía allí un rompecabezas que tardaría en resolver el rato que tardan en servirle a uno en un pequeño restaurante de las cercanías del British Museum. El cliente anterior había dejado en una silla la edición del mediodía del periódico de la noche y, mientras esperaba que me sirvieran, me puse a leer distraídamente los titulares.

Fragmento de Una habitación propia, de Virginia Wolf

Ejemplo de narrador heterodiegético

El siguiente fragmento de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, es un ejemplo de una obra que utiliza el narrador heterodiegético. Como puedes ver, el narrador cuenta la historia desde fuera, ya que no es un personaje. Además, emplea la tercera persona para hacer la narración.

Prudencio Aguilar no se fue ni José Arcadio Buendía se atrevió a arrojar la lanza. Desde entonces no pudo dormir bien. Lo atormentaba la inmensa desolación con que el muerto lo había mirado desde la lluvia, la honda nostalgia con que añoraba a los vivos, la ansiedad con que registraba la casa buscando el agua para mojar su tapón de esparto. «Debe estar sufriendo mucho», le decía a Úrsula. «Se ve que está muy solo.» Ella estaba tan conmovida que la próxima vez que vio al muerto destapando las ollas de la hornilla comprendió lo que buscaba, y desde entonces le puso tazones de agua por toda la casa. Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más.

–Está bien, Prudencio –le dijo–. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo.

Fue así como emprendieron la travesía de la sierra. Varios amigos de José Arcadio Buendía, jóvenes como él, embullados con la aventura, desmantelaron sus casas y cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les había prometido.

Fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Ver: Narrador metadiegético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *