Narrador deficiente

En este post encontrarás qué es un narrador deficiente, las características de los narradores deficientes y, además, un ejemplo de un relato narrado utilizando este tipo de narrador.

¿Qué es un narrador deficiente?

El narrador deficiente es aquel narrador que relata una historia solo sabiendo lo que puede ser visto y oído. Por lo tanto, el narrador deficiente es un narrador limitado, ya que narra los hechos solamente según lo que percibe por sus sentidos.

Es decir, el narrador deficiente no tiene capacidad para indagar en los pensamientos y en los sentimientos de los personajes. De manera que el relato se construye simplemente con la información que el narrador ve o escucha.

Se suele decir que el narrador deficiente conoce «menos que el protagonista», ya que es un simple testigo de todo lo que sucede y tan solo puede saber lo que ve o lo que escucha.

Una de las principales características del narrador deficiente es la objetividad, porque no añade ningún comentario subjetivo al relato. Por eso este tipo de narrador también se conoce como narrador objetivo.

El narrador deficiente es el narrador más utilizado en la narración periodística, pues generalmente se intenta conservar la objetividad en estos tipos de textos. También se usa en novelas de género policial.

Características del narrador deficiente

Las características del narrador deficiente son las siguientes:

  • Observador: el narrador deficiente solamente describe los lugares, los objetos, las acciones de los personajes, etc. y no hace ninguna referencia a los sentimientos ni a los pensamientos de los personajes.
  • Objetivo: el narrador deficiente se caracteriza por dar objetividad al relato, pues narra la historia sin añadir ningún apunte subjetivo.
  • Tercera persona: en general, cuando se emplea el narrador deficiente se cuentan los hechos en tercera persona, aunque algunas veces se usa la primera persona.
  • Desconocedor: el narrador deficiente no conoce todos los eventos de la trama, pues actúa como un observador. Por esta razón este tipo de narrador es ideal para crear suspenso o ambigüedad.

Ejemplo de narrador deficiente

Después de ver la definición del narrador deficiente y cuáles son sus características, vamos a ver un ejemplo de un relato narrado con este tipo de narrador para acabar de entender el concepto.

Hércules Poirot se apeó del taxi, pagó al conductor, añadiendo una propina, comprobó la dirección consultando su agenda, sacó de un bolsillo un sobre dirigido al doctor Willoughby, subió por la escalera de la casa y oprimió el botón del timbre. Le abrió la puerta un criado. Al dar su nombre, Poirot fue informado de que el doctor Willoughby estaba esperándole.

Fragmento de «Los elefantes pueden recordar», de Agatha Christie.

Al analizar este fragmento, puedes comprobar que está escrito utilizando un narrador deficiente ya que el narrador solamente describe las acciones que ve. Además, el texto está escrito en pasado para enfatizar que todos los hechos primero los ve el narrador y luego los cuenta.

Narrador deficiente y narrador equisciente

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre una narrador deficiente y un narrador equisciente, pues son dos tipos de narradores que se pueden confundir.

El narrador equisciente es un tipo de narrador que se identifica con un personaje determinado y, por tanto, solo conoce aquello que sabe o ve el personaje.

Al igual que el narrador deficiente, el narrador equisciente cuenta la historia en tercera persona, sin embargo, el narrador equisciente es subjetivo porque incluye los pensamientos y las emociones de un personaje.

Así pues, la principal diferencia entre un narrador deficiente y un narrador equisciente es que el narrador deficiente solo conoce aquello que ve desde afuera y es objetivo, en cambio, el narrador equisciente solo sabe aquello que ve un personaje concreto y, además, añade comentarios subjetivos.

Ver: Narrador equisciente

Narrador deficiente y narrador testigo

Para terminar, veremos en qué se diferencia el narrador deficiente del narrador testigo, ya que son dos tipos de narradores que se confunden habitualmente.

El narrador testigo es aquel narrador que está presente en la historia pero no interviene en ella, sino que simplemente observa los acontecimientos en calidad de testigo.

El narrador deficiente y el narrador testigo tienen varias similitudes, pues ambos suelen narrar la historia en tercera persona y solamente conocen los hechos que ven.

No obstante, a diferencia del narrador deficiente, el narrador testigo está incluido en la narración. No es parte de ella porque solo cuenta lo que ve en calidad de testigo, es decir, sin participar directamente en los acontecimientos, pero está presente en la historia como un observador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *