Posesivos átonos

En este post se explica qué es un posesivo átono. Encontrarás cuáles son los posesivos átonos y ejemplos de oraciones con posesivos átonos. Además, se muestra cuál es la diferencia entre los posesivos átonos y los posesivos tónicos.

¿Qué son los posesivos átonos?

Los posesivos átonos son un tipo de palabras que se utilizan para indicar una relación de posesión entre un objeto y una persona gramatical.

  • Por ejemplo: mi, tu, su

Los posesivos átonos también se usan para expresar una relación personal, profesional, de ubicación, etc. Así pues, cuando se dice Su jefe es muy desagradable, no significa que el jefe sea de la propiedad de él/ella, sino que simplemente se muestra una relación profesional.

  • Su jefe es muy desagradable.

Este tipo de palabras también se llaman determinantes posesivos átonos o adjetivos posesivos átonos porque son determinantes que sintácticamente actúan como adjetivos. Pero no se pueden decir pronombres posesivos átonos porque nunca pueden hacer la función sintáctica de pronombre, solo pueden hacer de pronombre los posesivos tónicos. Más abajo veremos en qué se diferencian los posesivos átonos y los posesivos tónicos.

¿Cuáles son los posesivos átonos?

Los posesivos átonos son los siguientes:

Persona gramaticalSingularPlural
Yomimis
tutus
Él / ella / ustedsusus
Nosotros / nosotrasnuestro / nuestranuestros / nuestras
Vosotros / vosotrasvuestro / vuestravuestros / vuestras
Ellos / ellas / ustedessusus

Ten en cuenta que los posesivos átonos concuerdan en género y número con el objeto poseído, no con la persona gramatical que lo posee. Fíjate en el siguiente ejemplo cómo cambia el posesivo átono según si el objeto poseído es masculino o femenino y según si es singular o plural.

  1. Nuestro profesor explica muy bien.
  2. Nuestra profesora explica muy bien.
  3. Nuestros profesores explican muy bien.
  4. Nuestras profesoras explican muy bien.

Ejemplos de oraciones con posesivos átonos

Vista la definición de posesivo átono, vamos a ver varios ejemplos de frases con este tipo de posesivos para entender mejor su uso.

  1. Mi casa está cerca del instituto.
  2. No soporto los animales, pero su gato es adorable.
  3. Me gustan mucho tus zapatos.
  4. No me creo vuestras excusas.
  5. ¿Hoy has quedado con tu novia?

Como puedes ver en todos los ejemplos, en español los posesivos átonos no pueden ir solos, sino que siempre van delante de un nombre.

Posesivos átonos y tónicos

Los posesivos átonos no son la única manera de expresar posesión en castellano, también se puede hacer con los posesivos tónicos. De manera que no deben confundirse estos dos tipos de posesivos ya que se usan diferente.

La diferencia entre los posesivos átonos y los posesivos tónicos es su posición en la oración. En general, los posesivos átonos van delante de un sustantivo, en cambio, los posesivos tónicos se colocan después de un sustantivo o incluso en ocasiones no necesitan de un sustantivo.

Sintácticamente también se diferencian los posesivos átonos y los posesivos tónicos, ya que los posesivos átonos solamente pueden complementar al nombre, mientras que los posesivos tónicos pueden hacer más funciones sintácticas.

Fíjate cómo varia la siguiente frase cuando se cambia el posesivo átono por uno tónico:

  1. Este es mi balón.
  2. Este balón es mío.

Ver: posesivos tónicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *