Posesivos tónicos

En este artículo se explica qué es un posesivo tónico. Encontrarás cuáles son todos los posesivos tónicos, ejemplos de oraciones con este tipo de palabras, y cuáles son las diferencias entre los posesivos tónicos y los posesivos átonos.

¿Qué son los posesivos tónicos?

Los posesivos tónicos son un tipo de palabras que se utilizan para indicar una relación de posesión entre un objeto y una persona gramatical. Además, los posesivos tónicos poseen acento prosódico, a diferencia de los posesivos átonos.

  • Ejemplos de posesivos tónicos: mío, tuya, suyos

Los posesivos tónicos también se llaman determinantes posesivos tónicos o adjetivos posesivos tónicos ya que son determinantes que sintácticamente actúan como adjetivos.

Asimismo, esta clase de palabras pueden hacer la función sintáctica de un pronombre, en cuyo caso se dicen pronombres posesivos tónicos. Para que un posesivo tónico haga de pronombre se debe añadir un artículo delante de la palabra.

Esta característica de los posesivos tónicos los distingue de los posesivos átonos, que siempre deben acompañar a un sustantivo. Más abajo veremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de posesivos.

¿Cuáles son los posesivos tónicos?

Los posesivos tónicos son los siguientes:

Persona gramaticalSingularPlural
Yomío / míamíos / mías
tuyo / tuyatuyos / tuyas
Él / ella / ustedsuyo / suyasuyos / suyas
Nosotros / nosotrasnuestro / nuestranuestros / nuestras
Vosotros / vosotrasvuestro / vuestravuestros / vuestras
Ellos / ellas / ustedessuyo / suyasuyos / suyas

Cabe destacar que los posesivos tónicos concuerdan en género y número con el objeto poseído, no con la persona gramatical que lo posee. Fíjate en el siguiente ejemplo cómo cambia el posesivo tónico según si el objeto poseído es masculino o femenino y según si es singular o plural.

  1. Este vestido es mío.
  2. Esta camisa es mía.
  3. Estos vestidos son míos.
  4. Estas camisas son mías.

Por otro lado, para convertir los posesivos tónicos en pronombres simplemente se debe añadir un artículo determinado delante del posesivo tónico:

  • Aunque su cuadro está bien, el tuyo es más bonito.

Ejemplos de oraciones con posesivos tónicos

Vista la definición de posesivo tónico, veamos ahora varios ejemplos de frases con este tipo de palabras.

  1. Dijisteis que un amigo vuestro era superdotado.
  2. Se he terminado la tinta de mi bolígrafo, ¿me dejas el tuyo?
  3. Iré al concierto porque una amiga mía me ha invitado.
  4. Esta habitación es nuestra y por tanto no te dejamos entrar.
  5. No le preguntes por ortografía a Andrés, lo suyo son los números.

Posesivos tónicos y átonos

Los posesivos tónicos no son la única manera de expresar la posesión de una cosa en español, también se puede hacer con otro tipo de posesivos llamados átonos. Sin embargo, la estructura gramatical que usan estos dos tipos de palabras es distinta.

La diferencia entre los posesivos tónicos y los posesivos átonos es su posición en la oración. En general, los posesivos tónicos se colocan después de un sustantivo o incluso en ocasiones no necesitan de un sustantivo, en cambio, los posesivos átonos siempre van antes de un sustantivo.

Sintácticamente, también hay diferencias entre los posesivos tónicos y los posesivos átonos, ya que los posesivos átonos solamente pueden hacer de complemento del nombre, mientras que los posesivos tónicos pueden hacer más funciones sintácticas.

Fíjate cómo varia la siguiente frase cuando se cambia el posesivo tónico por uno átono:

  1. Esta calculadora es tuya.
  2. Esta es tu calculadora.

Ver: posesivos átonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *