Pronombre os

En este post se explica qué significa el pronombre os en castellano y cuál es su función sintáctica. Además, podrás ver varios ejemplos de oraciones con el pronombre os y, por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué es el pronombre os?

En español, el pronombre os es un pronombre personal átono que corresponde a la segunda persona del plural. Es decir, el pronombre os se refiere al receptor cuando este es más de uno.

Además, el pronombre personal átono os sirve para referirse tanto a unos receptores masculinos como a unos receptores femeninos, en ambos casos se usa el mismo pronombre.

Ver: Tipos de pronombres personales átonos

Por ejemplo, en la oración Os quiero dar una noticia, el pronombre os se refiere a la segunda persona del plural, es decir, a vosotros. De manera que el emisor quiere comunicar una noticia a un grupo de personas en el cual no se incluye.

Cabe destacar que en América Latina el uso del pronombre os es casi inexistente, ya que en lugar de la segunda persona del plural se emplea la tercera persona del plural. Por lo tanto, en vez del pronombre os se suele utilizar el pronombre les.

Función sintáctica del pronombre os

La función sintáctica del pronombre os depende de la oración en la que se encuentre, ya que puede hacer de complemento directo, de complemento indirecto o simplemente formar parte de un verbo pronominal.

  • Complemento directo: la función sintáctica del pronombre os es de complemento directo si se puede sustituir por los (masculino) o las (femenino). Por ejemplo: Ayer os vi cogidos de la mano. Ayer los vi cogidos de la mano.
  • Complemento indirecto: el pronombre os hace de complemento indirecto si se puede sustituir por les. Por ejemplo: ¿Os han explicado cómo funciona la nueva máquina? ¿Les han explicado cómo funciona la nueva máquina?
  • Verbo pronominal: si el pronombre os forma parte de un verbo pronominal no es ni complemento directo ni indirecto, sino que sintácticamente se analiza junto con el verbo. Por ejemplo: Si seguís haciendo vueltas os desmayaréis. Verbo pronominal: desmayarse.

Atención: En algunas oraciones el pronombre os se puede sustituir tanto por el pronombre les como por el pronombre los (o el pronombre las si es femenino), de manera que con ambos pronombres la frase queda bien. En tal caso, la función sintáctica del pronombre os es de complemento directo. De modo que siempre comprueba si también se puede reemplazar por el pronombre los (o las).

Ejemplos de oraciones con el pronombre os

Para acabar de entender el uso del pronombre os, a continuación se muestran diez ejemplos de frases con este pronombre. Además, se indica en paréntesis cuál es la función sintáctica del pronombre os en cada oración.

  1. Si no estudiáis más, no os graduareis. (verbo pronominal)
  2. Cuando entréis en la sala se activará una cámara que os estará vigilando. (complemento directo)
  3. Os tengo que transmitir un mensaje urgente. (complemento indirecto)
  4. Creo que os estaba escuchando mientras hablabais en privado. (complemento directo)
  5. Seguro que os estáis preguntando cómo he podido llegar antes que vosotros. (verbo pronominal)
  6. Aunque os conozco desde hace mucho tiempo, me cuesta distinguiros porque sois gemelos. (complemento directo)
  7. ¿De qué os disfrazaréis este carnaval? (verbo pronominal)
  8. Os enviaré el documento actualizado por correo electrónico. (complemento indirecto)
  9. Por favor, cambiaros en ese vestidor.(verbo pronominal)
  10. Me gustaría ver que os habéis perdonado. (verbo pronominal)

Ten presente que el pronombre os puede escribirse antes o después del verbo, dependiendo de la oración. Si se pone antes del verbo se dice que es un pronombre proclítico, pero si se escribe después del verbo se dice que se trata de un pronombre enclítico. Asimismo, si se pone después del verbo tiene que ir ligado junto a él.

Ejercicio interactivo del pronombre os

Para cada una de las siguientes oraciones, determina si la función sintáctica del pronombre os es de complemento directo, complemento indirecto o forma parte de un verbo pronominal.

  1. ¿Os estáis divirtiendo?
  2. Os espero en mi despacho a las diez.
  3. Ayer llamó Juan para pediros más dinero.
  4. Si os comportais de esta manera, se enfadará mucho.
  5. Os comunicamos que mañana no ofreceremos ningún servicio por huelga laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *