Pronombres proclíticos

En este artículo se explica qué es un pronombre proclítico. Encontrarás cuáles son todos los pronombres proclíticos, ejemplos de frases con pronombres proclíticos, y las reglas ortográficas relacionadas con este tipo de pronombres. Por último, podrás ver cuál es la diferencia entre los pronombres proclíticos y los pronombres enclíticos.

¿Qué son los pronombres proclíticos?

Los pronombres proclíticos, también llamados pronombres personales proclíticos, son pronombres que se escriben delante de un verbo.

Aunque los pronombres proclíticos complementan al verbo de la oración, se ponen separados.

  • Ejemplos de pronombres proclíticos: me, te, se, nos, las, le…
  • Ejemplos de verbos con pronombres proclíticos: me enseña, te vi, nos cantó, las compré, se lo explicaré…

¿Cuáles son los pronombres proclíticos?

Ahora que ya sabemos la definición de pronombre proclítico, veamos ahora cuáles son todos los pronombres personales proclíticos:

Persona gramaticalSingularPlural
1.ª personamenos
2.ª personateos
3.ª personalo, la, le, selos, las, les, se

Nota: algunos países utilizan los pronombres personales los, las y les como segunda persona del plural.

Sintácticamente, los pronombres proclíticos actúan normalmente como complemento directo o complemento indirecto, por lo que se pueden clasificar en dos tipos según la función sintáctica que desarrollen:

  • Complemento directo: me, te, nos, os, lo, la, los, las
  • Complemento indirecto: me, te, nos, os, le, les, se

Las formas proclíticas me, te, nos y os pueden hacer de complemento directo e indirecto, así que dependiendo de la frase su función sintáctica será una u otra.

Como puedes comprobar, todos los pronombres proclíticos son átonos.

Ver: pronombres átonos

Ejemplos de oraciones con pronombres proclíticos

A continuación, se muestran diez frases con pronombres proclíticos a modo de ejemplo.

  1. Si sigues comportándote así, te castigaré.
  2. ¿Me puedes pasar el cuchillo?
  3. Os quiero explicar un secreto.
  4. Las botas que llevo puestas son muy caras, pero las compré rebajadas.
  5. Aunque no te lo creas, ayer superé mi récord personal.
  6. Me llevo genial con Antonio, así que le haré un regalo para su cumpleaños.
  7. Necesitamos que nos lo expliques otra vez.
  8. Si te molesta su actitud, se lo deberías decir.
  9. Marta les pintó un cuadro maravilloso.
  10. El mes pasado envié una carta a mi abuelo, pero aún no la ha recibido.

Reglas de ortografía de los pronombres proclíticos

En esta sección se explican las reglas ortográficas que debes saber para el uso correcto de los pronombres personales proclíticos.

  1. Los pronombres proclíticos siempre se escriben separados del verbo, nunca puede unirse un pronombre al principio de un verbo. Por ejemplo: me dijo (no medijo).
  2. Se puede añadir más de un pronombre proclítico al verbo. Pero el orden de los pronombres proclíticos no es libre, deben respetar el siguiente orden: se → 2.ª persona → 1.ª persona → 3.ª persona. Por ejemplo: se lo explicome lo dióte lo devolvió, etc.
  3. En las formas verbales negativas del subjuntivo siempre se deben poner los pronombres antes del verbo. Por ejemplo: no lo repitan (no no repitanlo).
  4. En las formas verbales compuestas, los pronombres proclíticos van antes del verbo auxiliar. Por ejemplo: le había escrito (no había le escrito).
  5. Cuando se pronominaliza un complemento de una perífrasis verbal, no se puede poner el pronombre delante de la perífrasis si el verbo auxiliar es impersonal. Por ejemplo: hay que decírselo (no se lo hay que decir).
  6. Cuando el verbo de la oración está en participio y se pronominaliza un complemento, se suelen usar los pronombres proclíticos. Por ejemplo: se lo he enviado (no he enviádoselo).

Pronombres proclíticos y pronombres enclíticos

La diferencia entre los pronombres proclíticos y los pronombres enclíticos es su posición con el verbo. Los pronombres proclíticos se ponen antes de los verbos, en cambio, los pronombres enclíticos se añaden al final de los verbos.

Además, los pronombres proclíticos van separados del verbo, mientras que los pronombres enclíticos se unen al final del verbo.

Fíjate en el siguiente ejemplo en el que se ha reestructurado la frase con pronombres proclíticos para expresar lo mismo pero usando pronombres enclíticos:

  1. ¿Me lo puedes explicar? (Pronombres proclíticos)
  2. ¿Puedes explicármelo? (Pronombres enclíticos)

Sin embargo, los pronombres enclíticos tienen muchas reglas ortográficas, ya que algunos pronombres provocan un cambio en el verbo cuando se une a él. Haz click aquí para ver todas las normas relacionadas con este tipo de pronombres:

Ver: pronombres enclíticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *