Sufijos intensivos

En este artículo se explica qué es un sufijo intensivo. Asimismo, encontrarás ejemplos de sufijos intensivos y un ejercicio interactivo para practicar. Por último, se muestran otros conceptos relacionados con los sufijos intensivos.

¿Qué son los sufijos intensivos?

Los sufijos intensivos, también llamados sufijos de intensidad, son conjuntos de letras que se añaden al final de una palabra para expresar un aumento del grado o intensidad del significado de dicha palabra.

En español, el sufijo intensivo más usado es -ísimo.

Por ejemplo, si se agrega el sufijo intensivo -ísimo al adjetivo guapo se obtiene la palabra guapísimo, que significa una persona muy guapa.

Además, los sufijos intensivos también sirven para formar el superlativo, que es el grado máximo de un adjetivo. Así pues, siguiendo el mismo ejemplo, el término guapísimo es el grado máximo del adjetivo guapo.

Ejemplos de sufijos intensivos

Una vez hemos visto la definición de sufijo intensivo, a continuación vamos a ver varios ejemplos de este tipo de sufijos para acabar de entender el concepto.

Sufijo intensivoEjemplos
-ísimobuenísimo, altísimo, amabilísimo, sensibilísimo, valentísimo, delgadísimo, antiquísimo, malísimo, aburridísimo, viejísimo
-érrimopaupérrimo, aspérrimo, celebérrimo, acérrimo, libérrimo, integérrimo, misérrimo, salubérrimo, misérrimo, nigérrimo

Lógicamente, también se puede formar el femenino y el plural de todos estos adjetivos. De manera que el femenino de buenísimo es buenísima y, por otro lado, su plural es buenísimos o buenísimas.

Asimismo, debes tener en cuenta que algunos adjetivos son irregulares, tales como máximo (mayor), mínimo (menor) o ínfimo (inferior).

Además, también existen los prefijos intensivos, que son como los sufijos intensivos pero se añaden al principio de la palabra en lugar de al final. Son ejemplos de prefijos intensivos super-, mega-, re-, ultra-…

Ejercicio interactivo de sufijos intensivos

Reescribe cada una de las siguientes palabras utilizando el sufijo intensivo correspondiente, es decir, forma el grado superlativo de cada palabra.

Por ejemplo: bajo→ bajísimo

  1. bello
  2. rico
  3. pobre
  4. fiel
  5. lento
  6. raro
  7. libre
  8. áspero
  9. nuevo
  10. mayor

Otros tipos de sufijos

Por último, veremos más significados que se pueden dar a una palabra utilizando otros tipos de sufijos y cuál es la diferencia con los sufijos intensivos. Ya que los sufijos intensivos no son los únicos que pueden modificar el grado de una palabra.

  • Sufijos diminutivos: otorgan un significado de más pequeño o de menor importancia a la palabra. Por ejemplo: gatito, chiquillo, sillín
  • Sufijos aumentativos: dan un significado de más grande o de mayor importancia a la palabra. Por ejemplo: novelón, golazo, librote
  • Sufijos despectivos: transmiten un significado negativo, irónico o incluso de desprecio a la palabra. Por ejemplo: pueblucho, mujerzuela, pajarraco

Para más información sobre cada tipo de sufijo, haz click en los siguientes enlaces:

Ver: sufijos diminutivos
Ver: sufijos aumentativos
Ver: sufijos despectivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *