Tipos de morfemas

En este post se explica cuáles son los diferentes tipos de morfemas en castellano. Por lo tanto, encontrarás qué tipos de morfemas hay y ejemplos de cada tipo de morfema. Además, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

Ten en cuenta que a veces se incluyen los lexemas como un tipo de morfemas, llamándoles morfemas léxicos. Sin embargo, aquí nos centraremos únicamente en los morfemas gramaticales. Por si te interesa, en el siguiente artículo puedes ver cuáles son los diferentes tipos de lexemas:

Ver: tipos de lexemas

¿Cuáles son los tipos de morfemas?

Los tipos de morfemas son:

  • Morfemas independientes: aquellos morfemas que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman palabras por sí solos.
  • Morfemas dependientes: aquellos morfemas que se deben unir a lexemas para formar una palabra, ya que por sí solos no tienen significado.
    • Morfemas derivativos: morfemas dependientes que matizan el significado del lexema, pueden ser prefijos, sufijos o interfijos.
    • Morfemas flexivos: morfemas que indican los accidentes gramaticales, es decir, expresan el género, del número, el tiempo verbal, etc.

A continuación se explica cada tipo de morfema detalladamente.

Morfemas independientes

Los morfemas independientes, también llamados morfemas clíticos o morfemas libres, son aquellos morfemas que poseen cierta independencia lingüística. Es decir, los morfemas independientes son aquellos morfemas que tienen significado por sí mismos y, por tanto, forman una palabra por sí solos.

Por ejemplo, los artículos el, ella, un, una, unos, etc. son morfemas independientes porque no necesitan ir unidos a un lexema, sino que pueden ir solos en una oración ya que tienen significado propio.

En español los morfemas independientes son los determinantes, las preposiciones, las conjunciones y los pronombres.

En ocasiones, los morfemas independientes pueden escribirse junto al lexema, como en cuídese. Sin embargo, se trata de un pronombre que también podría escribirse solo cambiando ligeramente la oración, por lo que sigue teniendo independencia semántica.

Ejemplos de morfemas independientes

Él me regaló un libro de mi escritor favorito.

Los morfemas independientes son aquellas unidades lingüísticas mínimas que pueden ir solas en una oración. Por lo tanto, en la frase Él me regaló un libro de mi escritor favorito hay cinco morfemas independientes, que son Él, me, un, de y mi.

Morfemas independientes: Él, me, un, de, mi

Morfemas dependientes

Los morfemas dependientes, también llamados morfemas ligados, son un tipo de morfemas que se unen a otros monemas para completar su significado. Es decir, un morfema dependiente es una partícula morfológica que necesita unirse a otro monema ya que por sí solo no tiene significado.

Por ejemplo, el adjetivo amarillas tiene dos morfemas dependientes. El morfema dependiente -a- indica que la palabra es del género femenino y, por otro lado, el morfema dependiente -s indica que la palabra está en plural.

Por lo tanto, los morfemas dependientes sirven para completar el significado del lexema, pero no lo modifican radicalmente.

Existen dos tipos de morfemas dependientes:

  • Morfemas derivativos: matizan el significado del lexema. Pueden ponerse al principio de la palabra (prefijos), al final (sufijos) o en una posición intermedia (interfijos). Por ejemplo: prehistoria, aceptable, panadería.
  • Morfemas flexivos: indican los accidentes gramaticales (género, número, persona, modo, etc). Por ejemplo: rápido, bonitas, explicaremos.

Ejemplos de morfemas dependientes

  • Ejemplo de morfema dependiente que indica el género: gata
  • Ejemplo de morfema dependiente que muestra el número: futbolistas
  • Ejemplo de morfema dependiente que expresa la persona verbal: hablábamos
  • Ejemplo de morfema dependiente que comunica el modo y el tiempo verbal: jugaban
  • Ejemplo de morfema dependiente que permite crear un adjetivo a partir de un verbo: poderoso

Ejercicio interactivo de tipos de morfemas

Para cada una de las siguientes oraciones, determina si el morfema subrayado es dependiente o independiente.

  1. Delante de mi casa hay un supermercado.
  2. Cada jueves jugamos a baloncesto en el recreo.
  3. Le dio un regalo por su cumpleaños.
  4. El perro mordió a su amo.
  5. Muéstrale el mensaje que nos enviaron.
  6. Se ha comprado un coche con muchos accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *