Narrador en primera persona

Aquí encontrarás qué es un narrador en primera persona, las características de este tipo de narrador y, además, un ejemplo de un relato narrado en primera persona.

¿Qué es un narrador en primera persona?

El narrador en primera persona, también llamado narrador intradiegético, es un tipo de narrador que narra el relato usando la primera persona gramatical. Por lo tanto, el narrador en primera persona es aquel cuya voz pertenece a alguno de los personajes de la narración.

Es decir, el narrador en primera persona cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra, el cual se refiere a sí mismo utilizando la primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros).

El narrador en primera persona también se llama narrador interno ya que, a diferencia del narrador en tercera persona, el narrador en primera persona está dentro de la historia, es decir, está presente en los hechos del relato.

El narrador en primera persona se utiliza mucho en las autobiografías, pues el autor explica su vida y lógicamente estaba presente en todos los acontecimientos.

Ejemplos de narrador en primera persona son el narrador protagonista, el narrador testigo y el monólogo interior.

Características del narrador en primera persona

Las características del narrador en primera persona son las siguientes:

  • Cercano: una de las principales características del narrador en primera persona es que es un narrador cercano al lector, ya que el hecho de narrar en primera persona transmite al lector como si la historia la contara un amigo.
  • Credibilidad: el narrador en primera persona aumenta la credibilidad del relato, pues el lector supone que el narrador estaba presente en la escena y que, por tanto, realmente ha sucedido.
  • Subjetivo: el narrador en primera persona no es un narrador objetivo, sino que explica la historia desde su punto de vista y puede expresar su opinión sobre los hechos.
  • Es un personaje: este tipo de narrador es un personaje más en la historia, de modo que debe comportarse como tal, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Además, debe narrar los hechos con el lenguaje característico del personaje, así pues, si el narrador en primera persona es un niño debe contar el relato usando el lenguaje habitual de un niño.
  • Visión limitada: a diferencia del narrador omnisciente, el narrador en primera persona solo sabe aquello en lo que está presente, por lo tanto, no puede estar en dos sitios al mismo tiempo y desconoce algunos detalles de la historia.

Tipos de narrador en primera persona

Los tipos de narrador en primera persona son:

  • Narrador en primera persona del singular: el narrador utiliza la primera persona del singular (yo) para contar la historia.
  • Narrador en primera persona del plural: el narrador emplea la primera persona del plural (nosotros) para explicar la historia.
  • Narrador en primera persona múltiple: el narrador combina la primera persona del singular y del plural para hacer la narración.

El narrador en primera persona del singular es el más habitual de los tres. De hecho, el narrador en primera persona del plural, el cual cuenta la historia desde el punto de vista de un grupo y no como un individuo, se usa muy poco en la literatura. Finalmente, el narrador en primera persona combinando el singular y del plural aparece en contadas ocasiones.

Ejemplo de narrador en primera persona

La obra de Los viajes de Gulliver, escrita por Jonathan Swift en 1726, es un claro ejemplo de narrador en primera persona. En ella, el personaje Gulliver cuenta sus viajes utilizando la primera persona narrativa.

A lo que parece, en el mismo momento en que me encontraron durmiendo en el suelo, después de haber llegado a tierra, se había enviado rápidamente noticia con un propio al emperador, y éste determinó en consejo que yo fuese atado en el modo que he referido -lo que fue realizado por la noche, mientras yo dormía-, que se me enviase carne y bebida en abundancia y que se preparase una máquina para llevarme a la capital.

Esta resolución quizá parezca temeraria, y estoy cierto de que no sería imitada por ningún príncipe de Europa en caso análogo; sin embargo, a mi juicio, era en extremo prudente, al mismo tiempo que generosa. Suponiendo que esta gente se hubiera arrojado a matarme con sus lanzas y sus flechas mientras dormía, yo me hubiese despertado seguramente a la primera sensación de escozor, sensación que podía haber excitado mi cólera y mi fuerza hasta el punto de hacerme capaz de romper los cordeles con que estaba sujeto, después de lo cual, e impotentes ellos para resistir, no hubiesen podido esperar merced.

Gulliver en Los viajes de Gulliver, por Jonathan Swift.

Ver: Narrador en tercera persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *