En este artículo se explica qué es un narrador en tercera persona y cuáles son sus características. Además, podrás ver cuáles son los tipos de narrador en tercera persona junto con ejemplos de cada uno.
Índice
¿Qué es un narrador en tercera persona?
El narrador en tercera persona, también llamado narrador extradiegético, es aquel narrador que utiliza la tercera persona gramatical para contar una historia. Por lo tanto, el narrador en tercera persona narra los hechos como si los viera desde afuera.
La tercera persona narrativa otorga una mayor objetividad al relato en comparación con otros tipos de narradores. Al explicar los acontecimientos desde afuera, el narrador en tercera persona no está implicado en la trama, de manera que solo presenta los hechos.
Además, el narrador en tercera persona presenta ciertas ventajas respecto al narrador en primera y segunda persona, aunque también tiene algunas desventajas. A continuación vamos a ver cuáles son las características de este tipo de narrador.
Características del narrador en tercera persona
Las características del narrador en tercera persona son las siguientes:
- Objetivo: el narrador en tercera persona es un narrador objetivo, ya que no participa en las acciones y trata de presentar los hechos tal y como han sucedido, de la manera más objetiva posible.
- No es un personaje: a diferencia de otros narradores, el narrador en tercera persona no interviene en la trama y no es un personaje de la propia historia. Esto representa una ventaja, pues solo tiene que realizar tareas de narrador, no tiene que cumplir con el papel de personaje.
- Autoridad: en general, el narrador en tercera persona es percibido como una voz de autoridad por el lector, lo que significa que si explica algo el lector lo asumirá como veraz.
- Sencillo: desde el punto de vista del autor, resulta más fácil narrar un relato en tercera persona. Sobre todo si emplea el narrador omnisciente, el cual sabe absolutamente todo sobre la historia.
- Causa-efecto: al narrar la historia desde una perspectiva exterior, resulta más fácil seguir los efectos que provoca una acción sobre otra.
Según el tipo de narrador en tercera persona en concreto, este puede tener más características interesantes. Pero no todos los tipos de narradores en tercera persona comparten todas las características. Más abajo puedes ver cuáles son los diferentes tipos de narradores en tercera persona.
Ejemplo de narrador en tercera persona
El siguiente extracto de la obra El inquilino, de Javier Cercas, es un claro ejemplo de un narrador en tercera persona. En este caso, la voz narrativa en tercera persona cuenta lo que le sucede a un personaje desde un punto de vista externo a la historia.
Fue entonces cuando se torció el tobillo […] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.
Extracto sacado de «El inquilino» de Javier Cercas.
➤ Ver: Narrador en primera persona
Tipos de narrador en tercera persona
Los tipos de narrador en tercera persona son:
- Narrador omnisciente: narrador en tercera persona que sabe todos los detalles de la historia.
- Narrador equisciente: narrador en tercera persona que sigue a un personaje durante toda la historia.
- Narrador deficiente: narrador en tercera persona que relata una historia solo sabiendo lo que puede ser visto y oído.
➤ Ver: Ejemplo de narrador omnisciente
➤ Ver: Ejemplo de narrador equisciente
➤ Ver: Ejemplo de narrador deficiente