Pronombres

En este artículo se explica qué es un pronombre. También se muestran cuáles son los diferentes tipos de pronombres y ejemplos de cada uno. Por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué son los pronombres?

Los pronombres son aquellas palabras que pueden reemplazar a un sustantivo o un sintagma nominal y desempeñar su función sintáctica. Es decir, los pronombres son palabras que sirven para referirse a una persona, animal o cosa sin nombrarlos.

Por ejemplo:

Acabo de terminar el informe, ahora lo envío.

En el ejemplo anterior, la palabra lo es un pronombre porque sustituye a el informe. Así pues, el pronombre lo nos permite designar un objeto sin escribirlo explícitamente.

Cuidado: algunos pronombres también pueden actuar como determinantes según la oración, así que no debemos confundirnos. Si la palabra sustituye a un sustantivo, es un pronombre. Pero si la palabra acompaña a un sustantivo, se trata de un determinante. Fíjate en las siguientes dos oraciones:

Esa es mi hermana. (Pronombre)
Esa mujer es mi hermana. (Determinante)

Tipos de pronombres

En español existen diferentes tipos de pronombres. A continuación puedes ver todos los tipos de pronombres junto con varios ejemplos de cada uno.

Pronombres personales

Los pronombres personales son un tipo de pronombres que se asocian a una persona gramatical. Es decir, los pronombres personales son palabras que sirven para referirse a personas gramaticales sin necesidad de nombrarlas.

Así pues, la frase Entregó un paquete a su madre se puede acortar utilizando los pronombres personales, ya que se puede sustituir un paquete por el pronombre lo y, además, se puede reemplazar a su madre por se:

  • Entregó un paquete a su madre. Se lo entregó.

En español, los pronombres personales son los siguientes:

Persona gramaticalSingularPlural
1.ªyo, mí, me, conmigonosotros/as, nos
2.ªtú, vos, ti, te, contigovosotros/as, os
3.ªél, ella, ello, usted, sí, lo, la, le, se, consigoellos/as, ustedes, los, las, les, se

Nota: como la lengua española tiene muchas variantes, en algunos territorios los pronombres personales los, las y les también se utilizan como segunda persona del plural.

Además, ten en cuenta que cuando la preposición con va antes de los pronombres , ti y , se forman las palabras conmigo, contigo y consigo respectivamente. Es incorrecto decir con mí, con ti o con sí. De hecho, también se puede considerar que estas tres palabras no son pronombres personales, ya que están formadas por una preposición.

Ver: Oraciones con pronombres personales

Pronombres posesivos

Los pronombres posesivos son aquellos pronombres que indican pertenencia o posesión. Es decir, los pronombres posesivos reemplazan a un sustantivo y expresan a quién pertenece.

De modo que un pronombre posesivo nos permite hacer referencia a un sustantivo sin repetirlo y, además, nos da información de quién es. Fíjate en las siguientes dos frases, en la segunda se ha sustituido el sintagma nominal«tu móvil» por el artículo «el» junto con el pronombre posesivo«tuyo».

  • Se ha acabado la batería de mi teléfono móvil, ¿me dejas tu móvil para hacer una llamada?
  • Se ha acabado la batería de mi teléfono móvil, ¿me dejas el tuyo para hacer una llamada?

Tal y como puedes ver en las dos frases anteriores, una de las características de los pronombres posesivos es que siempre tienen el mismo género y el mismo número que el sustantivo al que sustituyen.

Los pronombres posesivos siempre van acompañados por un artículo delante. Por ejemplo, para que el determinante posesivo suya sea un pronombre posesivo debe tener delante el artículo la.

En español, los pronombres posesivos son los siguientes:

Pronombre personalAdjetivo posesivo singularAdjetivo posesivo plural
Yo(el) mío / (la) mía(los) míos / (las) mías
(el) tuyo / (la) tuya(los) tuyos / (las) tuyas
Él / Ella / Usted(el) suyo / (la) suya(los) suyos / (las) suyas
Nosotros / Nosotras(el) nuestro / (la) nuestra(los) nuestros / (las) nuestras
Vosotros / Vosotras(el) vuestro / (la) vuestra(los) vuestros / (las) vuestras
Ellos / Ellas / Ustedes(el) suyo / (la) suya(los) suyos / (las) suyas

Ver: Oraciones con pronombres posesivos

Pronombres relativos

Los pronombres relativos son aquellos pronombres que introducen oraciones de relativo. Así pues, un pronombre relativo es un tipo de pronombre que tiene una función sintáctica en la oración subordinada que introduce y, además, tiene un antecedente expreso o implícito.

Por ejemplo: La casa que compró es muy bonita.

En la oración anterior, que es un pronombre relativo porque introduce una oración subordinada de relativo. Asimismo, el pronombre relativo que desempeña la función sintáctica de complemento directo en la oración subordinada y, por último, su antecedente es la casa.

En español, los pronombres relativos son:

AntecedenteSingular masculinoSingular femeninoPlural masculinoPlural femenino
persona o cosaquequequeque
persona o cosael quela quelos quelas que
persona o cosael cualla cuallos cualeslas cuales
personaquienquienquienesquienes
posesióncuyocuyacuyoscuyas
cuantíacuantocuantacuantoscuantas

Nota: fíjate que los pronombres relativos que, cual, quien y cuanto se escriben sin tilde. No obstante, cuando estas palabras actúan como pronombres interrogativos o exclamativos sí que se acentúan.

Ver: Oraciones con pronombres relativos

Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos son palabras que sirven para sustituir a un sustantivo y, además, indican el grado de proximidad con la persona o el objeto que sustituyen.

En español, los pronombres demostrativos son este, ese, aquel y todas sus variaciones. El pronombre demostrativo este es el que más cercanía indica, mientras que el pronombre demostrativo ese expresa un grado de proximidad medio y, por último, el pronombre demostrativo aquel es el que más lejanía transmite.

DistanciaSingular masculinoSingular femeninoSingular neutroPlural masculinoPlural femenino
Cercaesteestaestoestosestas
Mediaeseesaesoesosesas
Lejosaquelaquellaaquelloaquellosaquellas

Ver: Oraciones con pronombres demostrativos

Pronombres numerales

Los pronombres numerales son aquellos pronombres que reemplazan a un sustantivo indicando una cantidad o una proporción. Es decir, los pronombres numerales sustituyen a un nombre mediante un número o una expresión numeral.

Por ejemplo, en la oración De los cuatro limoneros que planté, solo han crecido dos, la palabra dos es un pronombre numeral porque sustituye al sintagma nominal dos limoneros.

  • De los cuatro limoneros, solo han crecido dos limoneros.
  • De los cuatro limoneros, solo han crecido dos.

En español, existen cuatro subtipos de pronombres numerales, que son los siguientes:

  • Pronombres numerales cardinales: pronombres numerales que expresan una cantidad exacta. Por ejemplo: uno, tres, cien.
  • Pronombres numerales ordinales: pronombres numerales que designan un orden. Por ejemplo: primero, cuarto, décimo.
  • Pronombres numerales múltiplos: pronombres numerales que indican una proporción más grande. Por ejemplo: doble, triple, cuádruple.
  • Pronombres numerales partitivos: pronombres numerales que señalan una fracción del sustantivo. Por ejemplo: medio, tercio, dieciseisavo.

Ver: Oraciones con pronombres numerales

Pronombres interrogativos

En español, los pronombres interrogativos son aquellos pronombres que se usan para reemplazar a un sustantivo y formular una oración interrogativa.

Por ejemplo:

¿Qué estás leyendo?

En la oración del ejemplo, ¿Qué estás leyendo?, la palabra Qué es un pronombre relativo porque introduce una oración interrogativa y, además, permite quitar el sustantivo de delante del verbo. De manera que gracias al pronombre relativo podemos decir ¿Qué estás leyendo? en lugar de ¿Qué libro estás leyendo?

Ten en cuenta que los pronombres interrogativos se usan en los dos tipos de oraciones de interrogativas, ya sean directas o indirectas.

En español, los pronombres interrogativos son qué, quién, cuál, cuánto y todas sus variaciones en género y número.

Singular masculinoSingular femeninoPlural masculinoPlural femenino
quéquéquéqué
quiénquiénquiénesquiénes
cuálcuálcuálescuáles
cuántocuántacuántoscuántas

Una de las características de los pronombres interrogativos es que siempre llevan tilde, lo que nos permite diferenciarlos de los pronombres de relativo.

Ver: Oraciones con pronombres interrogativos

Pronombres exclamativos

Los pronombres exclamativos son aquellos pronombres que sirven para construir oraciones exclamativas. Los pronombres exclamativos solo pueden aparecer en oraciones exclamativas, por lo tanto, siempre van enmarcados por signos de admiración.

Por ejemplo:

¡Qué dices!

En la oración del ejemplo anterior, la palabra Qué es un pronombre exclamativo porque se usa para formular una frase exclamativa y, asimismo, nos permite sustituir ¡Qué cosa dices! por simplemente ¡Qué cosa!, de manera que eliminamos el sustantivo de la oración.

En español, los pronombres exclamativos son qué, quién y cuánto junto con todas sus variaciones en género y número.

Singular masculinoSingular femeninoPlural masculinoPlural femenino
quéquéquéqué
quiénquiénquiénesquiénes
cuántocuántacuántoscuántas

Ver: Oraciones con pronombres exclamativos

Pronombres reflexivos

Los pronombres reflexivos son aquellos pronombres que acompañan a verbos reflexivos. Así pues, los pronombres reflexivos indican que el sujeto realiza la acción del verbo para él mismo.

Por ejemplo:

Yo me peino el pelo.

En el ejemplo anterior, la palabra me es un pronombre reflexivo y expresa que el sujeto (Yo) se peina a él mismo y no peina a otra persona. Por lo tanto, el verbo de la oración es el verbo reflexivo peinarse.

En español, los pronombres reflexivos son me, te, nos, os, se, los cuales se usan para las personas gramaticales yo, tú, nosotros, vosotros, él y ellos respectivamente.

Pronombre personalPronombre reflexivoEjemplo
YomeMe ducho
teTe has pintado
Él / Ella / UstedseSe cortó
Nosotros / NosotrasnosNos bañamos
Vosotros / VosotrasosOs espantasteis
Ellos / EllasseSe emocionaron

Ver: Oraciones con pronombres reflexivos

Pronombres recíprocos

Los pronombres recíprocos son aquellos pronombres que expresan la reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto múltiple. Es decir, los pronombres recíprocos indican que la acción del verbo se hace entre los diferentes elementos que forman el sujeto de la oración.

Por ejemplo:

Natalia y Alberto se aman.

En el ejemplo anterior, el pronombre nos es recíproco porque indica que las dos personas que forman el sujeto (Natalia y Alberto) se aman entre sí, de manera que Natalia ama a Alberto y, asimismo, Alberto también ama a Natalia.

En español, los pronombres recíprocos son nos, os y se, los cuales se usan para las personas gramaticales nosotros, vosotros y ellos/as respectivamente.

Pronombre personalPronombre recíprocoEjemplo
Nosotros / NosotrasnosNos conocimos
Vosotros / VosotrasosOs amáis
Ellos / EllasseSe besan

Ver: Oraciones con pronombres recíprocos

Pronombres indefinidos

Los pronombres indefinidos son aquellos pronombres cuyo significado es impreciso. Es decir, un pronombre indefinido sustituye a un sustantivo aportando información imprecisa.

Por ejemplo, el pronombre pocos es indefinido porque no indica el número exacto. Fíjate en las siguientes dos oraciones, el pronombre indefinido pocos reemplaza al sintagma nominal poca gente y, además, no añade información exacta al respecto.

  • Poca gente sabe el secreto que te voy a contar.
  • Pocos saben el secreto que te voy a contar.

Además, los pronombres indefinidos se diferencian de otros tipos de pronombres porque poseen un significado por sí mismos, pues un pronombre indefinido por sí solo ya nos transmite información.

Ver: Oraciones con pronombres indefinidos

pronombres

Ejercicio interactivo de pronombres

Indica de qué tipo es cada uno de los pronombres subrayados. Ten en cuenta que cada tipo de pronombre solo aparece una vez.

  1. Nos sentamos todos encima de una mesa y se rompió.
  2. Tu cartera es bonita, pero prefiero la mía.
  3. El coche que está al lado de la moto azul es mío.
  4. ¡Qué dices! ¡Ni se te ocurra hacer eso!
  5. Lucas y Carlota se conocieron el verano pasado.
  6. Hoy han venido varios a felicitarnos por nuestro servicio.
  7. Ese coche es demasiado grande para mí, prefiero este.
  8. En esta calle hay muchas tiendas. ¿Cuántas crees que hay?
  9. Esta carta es para .
  10. De las tres casas que heredó, ya se ha vendido dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *