En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes tipos de personajes que puede haber en una obra. De modo que encontrarás qué tipos de personajes hay y ejemplos de cada tipo de personaje.
Índice
Tipos de personajes según su función
Según la importancia del personaje en el desarrollo de la trama, este se puede clasificar en personaje principal, secundario o terciario.
- Personajes principales: son aquellos personajes en los que se centra la historia. Por lo tanto, los personajes principales son aquellos que provocan que la trama avance. Por ejemplo: Don Quijote es el personaje principal de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
- Personajes secundarios: este tipo de personajes no tiene un papel protagonista en el desarrollo de la historia, pero complementan a los personajes principales. Sirven para dar más coherencia, comprensión y consistencia al relato. Por ejemplo: Timón y Pumba son dos personajes secundarios de la película El Rey León de Disney.
- Personajes terciarios: son aquellos personajes que no modifican la trama, de manera que aparecen de forma esporádica y no son relevantes para el desarrollo de la historia. Por ejemplo: el camarero de un restaurante que se limita a servir copas es un personaje terciario.
Tipos de personajes según su rol
Según el rol que desempeñan en la historia, los personajes se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Personaje protagonista: es el personaje más importante de la historia y es aquel que lidera el desarrollo de la trama. Por ejemplo: Harry Potter es el protagonista de la serie de libros Harry Potter escrita por J.K. Rowling.
- Personaje antagonista: es aquel personaje opuesto al protagonista en una obra. Es decir, el personaje antagonista representa la idea contraria al protagonista e intenta dificultar su éxito. Por ejemplo: Lord Voldemort es el antagonista de la saga Harry Potter de J. K. Rowling.
- Personaje deuteragonista: aquel personaje que tiene relevancia en la trama, pero la historia principal no corresponde directamente con él. En términos simples, es un personaje ligeramente menos importante que el personaje protagonista. Por ejemplo: Sancho Panza en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es un personaje deuteragonista.
- Personaje incidental: es aquel personaje que no aparece de forma recurrente en la obra, sino que aparece de manera esporádica y por tanto no son relevantes para el desarrollo de la trama. Por ejemplo: un transeúnte que aparece de fondo es un personaje incidental.
Tipos de personajes según su caracterización
Según la profundidad psicológica y el desarrollo del personaje, este puede ser redondo o plano:
- Personajes redondos: son aquellos personajes que tienen muchas características de personalidad definidas, es decir, se conocen muchos detalles del personaje, tanto físicos como psicológicos. Por ejemplo: Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
- Personajes planos: son aquellos personajes de los cuales se conocen pocos rasgos de su personalidad, es decir, son personajes simples y en general poco creíbles. Por ejemplo: el típico «mentor sabio» es un personaje que está lleno de sabiduría y experiencia, pero carece de deseos propios, conflictos internos o arcos de desarrollo.
➤ Ver: Personajes redondos y planos
Tipos de personajes según su evolución
En cualquier obra hay unos personajes que evolucionan y otros personajes que no se desarrollan, sino que se mantienen igual. En este sentido, los personajes pueden ser dinámicos o estáticos:
- Personajes dinámicos: son personajes que evolucionan durante la historia, es decir, modifican su personalidad o comportamiento a medida que avanza la trama. Por ejemplo: Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad de Charles Dickens al principio es un hombre avaro y egoísta, pero a través de la visita de los fantasmas de la Navidad, experimenta una transformación emocional y se convierte en generoso y compasivo.
- Personajes estáticos: son personajes que no cambian su forma de ser o de pensar en toda la historia, por lo que siempre actúan del mismo modo. Por ejemplo: las hermanastras de La Cenicienta quieren arruinar la vida de la Cenicienta durante toda la película y no cambian su manera de actuar.
Tipos de personajes según su imagen
Según la originalidad del personaje, este puede ser:
- Personajes arquetipos: son aquellos personajes que tienen una conducta basada en un patrón universal, es decir, los personajes arquetipos tienen rasgos que se encuentran en diversas culturas y en diferentes épocas. Por ejemplo: el héroe, la figura materna, el sabio anciano, etc.
- Personajes estereotipos: son aquellos personajes cuyo comportamiento es predecible, también se conocen como personajes cliché. Es decir, los personajes estereotipos representan ideas o comportamientos muy conocidos. Por ejemplo: el nerd inteligente pero socialmente inepto, la rubia tonta, el profesor chiflado, etc.
Ejemplos de tipos de personajes
- Ejemplos de personajes principales: Harry Potter, Simba, Frodo Bolsón.
- Ejemplos de personajes secundarios: Sancho Panza, Mr. Darcy, Hermione Granger.
- Ejemplos de personajes terciarios: el camarero del restaurante, el conductor de autobús, el cliente en una tienda.
- Ejemplos de personajes protagonistas: Sherlock Holmes, Katniss Everdeen, James Bond.
- Ejemplos de personajes antagonistas: Lord Voldemort, The Joker, el lobo feroz (de la Caperucita Roja).
- Ejemplos de personajes deuteragonistas: Luigi, Dr. John Watson, Sasuke.
- Ejemplos de personajes redondos: Severus Snape, Elizabeth Bennet, Vegeta.
- Ejemplos de personajes planos: el villano genérico, la damisela en apuros, el sidekick cómico.
- Ejemplos de personajes dinámicos: Ebenezer Scrooge, Simba, Don Quijote.
- Ejemplos de personajes planos: James Bond, Garfield, Tywin Lannister.
- Ejemplos de personajes arquetipos: el héroe, la figura materna, el sabio anciano.
- Ejemplos de personajes estereotipos: el nerd inteligente pero socialmente inepto, el diablo malvado, el millonario sin escrúpulos.
➤ Ver: Tipos de narrador