Tipos de narrador

En este post te explicamos cuáles son los diferentes tipos de narrador que puede haber en una obra. Así pues, encontrarás qué tipos de narrador hay y ejemplos de cada tipo de narrador.

¿Cuáles son los diferentes tipos de narrador?

Los tipos de narrador son:

  • Tipos de narrador según la persona narrativa:
    • Narrador en primera persona
    • Narrador en segunda persona
    • Narrador en tercera persona
  • Tipos de narrador según su conocimiento:
    • Narrador omnisciente
    • Narrador testigo
    • Narrador protagonista
    • Narrador equisciente
    • Narrador deficiente
    • Narrador enciclopédico
    • Narrador múltiple
  • Tipos de narrador según su perspectiva:
    • Narrador intradiegético
    • Narrador extradiegético

A continuación se explica cada tipo de narrador detalladamente y se muestran ejemplos de todos los tipos de narradores.

Ver: Tipos de personajes

Tipos de narrador según la persona narrativa

Narrador en primera persona

El narrador en primera persona, también llamado narrador intradiegético, es un tipo de narrador que narra el relato usando la primera persona gramatical. Por lo tanto, el narrador en primera persona es aquel cuya voz pertenece a alguno de los personajes de la narración.

Es decir, el narrador en primera persona cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra, el cual se refiere a sí mismo utilizando la primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros).

Ver: Ejemplo de narrador en primera persona

Narrador en segunda persona

El narrador en segunda persona es aquel que utiliza la segunda persona gramatical para narrar una historia, es decir, usa los pronombres tú, vosotros, usted, ustedes, te, a ti, etc. El narrador en segunda persona es el menos utilizado en la literatura.

Una de las principales características del narrador en segunda persona es que se dirige directamente al lector, de manera que este se siente como el protagonista de la historia.

Por esta razón, uno de los motivos por los que se escoge el narrador en segunda persona es que el lector empatice con el personaje protagonista, ya que siente como si los hechos le estuvieran sucediendo a él mismo.

Ver: Ejemplo de narrador en segunda persona

Narrador en tercera persona

El narrador en tercera persona es aquel narrador que utiliza la tercera persona gramatical para contar una historia. Por lo tanto, el narrador en tercera persona narra los hechos como si los viera desde afuera.

La tercera persona narrativa otorga una mayor objetividad al relato en comparación con otros tipos de narradores. Al explicar los acontecimientos desde afuera, el narrador en tercera persona no está implicado en la trama, de manera que solo presenta los hechos.

Una de las características de este tipo de narrador es que, en general, es un narrador objetivo, ya que no participa en las acciones y trata de presentar los hechos tal y como han sucedido, de la manera más objetiva posible.

Ver: Ejemplo de narrador en tercera persona

Tipos de narrador según su conocimiento

Narrador omnisciente

El narrador omnisciente es aquel narrador que conoce toda la historia, es decir, el narrador omnisciente sabe todos los detalles de la historia.

Así pues, el narrador omnisciente relata la historia en tercera persona y trata de ser objetivo. Además, el narrador puede influir en el lector, aunque no siempre.

Una de las características que nos permite identificar el narrador omnisciente de otros tipos de narradores es que el narrador omnisciente conoce los sentimientos de los personajes. De manera que el narrador omnisciente no solo sabe lo que sucede, sino que además conoce qué piensan y qué sienten los personajes.

La figura del narrador omnisciente suele aparecer en fábulas, cuentos infantiles y relatos épicos de la antigüedad. Sin embargo, este tipo de narrador no se suele utilizar para obras literarias contemporáneas.

Ver: Ejemplo de narrador omnisciente

Narrador testigo

El narrador testigo es aquel narrador que explica la historia en calidad de testigo. Es decir, el narrador testigo narra desde el punto de vista de un personaje que no protagoniza los hechos pero que es testigo de ellos.

De manera que el narrador testigo solo sabe lo que ve y, por lo tanto, solo puede contar aquello que ha visto. Además, aunque no participa directamente en las acciones, sí que está presente en los acontecimientos que narra.

En general, el narrador testigo cuenta la historia utilizando la tercera persona, ya que él no es el protagonista. No obstante, en ocasiones el narrador testigo narra en primera persona, pues ha presenciado la escena narrada de primera mano.

Ver: Ejemplo de narrador testigo

Narrador protagonista

El narrador protagonista es aquel narrador que cuenta su historia centrándose siempre en él mismo. Es decir, el narrador protagonista es el narrador y el personaje protagonista del relato al mismo tiempo.

Por lo tanto, el narrador protagonista se caracteriza por narrar los hechos utilizando la primera persona. Ya que es el personaje principal de la historia y explica los hechos desde su punto de vista.

En general, las narraciones que usan el narrador protagonista son de carácter subjetivo, pues el narrador suele incluir comentarios personales y narra los hechos tal y como él los percibe.

El narrador protagonista se usa sobre todo en autobiografías, pero también se puede ver en otros géneros literarios como el de la autoficción.

Ver: Ejemplo de narrador protagonista

Narrador equisciente

El narrador equisciente es un tipo de narrador que se identifica con un personaje determinado y, por tanto, solo conoce aquello que sabe o ve el personaje. De modo que el narrador equisciente solo puede narrar lo que el personaje sabe, percibe o siente.

No obstante, generalmente el narrador equisciente es un narrador externo, por lo que narra la historia en tercera persona. Es por eso que el narrador equisciente se suele confundir con el narrador omnisciente, sin embargo, son dos tipos de narradores diferentes.

Cabe destacar que el personaje al que el narrador equisciente sigue durante la historia puede cambiar, en tal caso, tenemos un narrador múltiple pues el punto de vista sobre el que se narra el relato va variando según la escena o el capítulo. En definitiva, se distinguen dos subtipos de narradores equiscientes:

  • Narrador equisciente con percepción limitada simple: el narrador sigue a un solo personaje durante toda la historia.
  • Narrador equisciente con percepción limitada global: el personaje al que sigue el narrador va variando a lo largo del relato.

Ver: Ejemplo de narrador equisciente

Narrador deficiente

El narrador deficiente es aquel narrador que relata una historia solo sabiendo lo que puede ser visto y oído. Por lo tanto, el narrador deficiente es un narrador limitado, ya que narra los hechos solamente según lo que percibe por sus sentidos.

Es decir, el narrador deficiente no tiene capacidad para indagar en los pensamientos y en los sentimientos de los personajes. De manera que el relato se construye simplemente con la información que el narrador ve o escucha.

Se suele decir que el narrador deficiente conoce «menos que el protagonista», ya que es un simple testigo de todo lo que sucede y tan solo puede saber lo que ve o lo que escucha.

Una de las principales características de este tipo de narrador es la objetividad, porque no añade ningún comentario subjetivo al relato.

Ver: Ejemplo de narrador deficiente

Narrador enciclopédico

El narrador enciclopédico es un tipo de narrador que describe todo de manera objetiva e imparcial, es decir, como si fuera una enciclopedia.

Además, utiliza la tercera persona gramatical durante todo el relato.

El narrador enciclopédico es un tipo de narrador muy poco usado en obras literarias, se utiliza principalmente en textos científicos o académicos.

Narrador múltiple

El narrador múltiple, o enfoque narrativo múltiple, se da cuando se combinan diferentes narradores durante la historia.

De manera que dos o más personajes explican la misma historia pero cada uno desde su punto de vista, por lo que el lector obtiene diferentes perspectivas de los hechos.

Tipos de narrador según su perspectiva

Narrador intradiegético

El narrador intradiegético es aquel narrador que cuenta la historia y, además, es un personaje de la historia. Es decir, el narrador intradiegético es narrador y personaje al mismo tiempo.

Por lo tanto, el narrador intradiegético narra los hechos desde dentro de la historia. Lo que significa que el lector conocerá el relato a través del punto de vista de un personaje.

No es necesario que el narrador intradiegético sea el personaje principal de la historia, puede ser el protagonista o un personaje secundario.

Ver: Ejemplo de narrador intradiegético

Narrador extradiegético

El narrador extradiegético es aquel narrador que cuenta la historia desde fuera. Es decir, el narrador extradiegético no es un personaje, sino que observa los hechos desde afuera y los narra.

Por lo tanto, el narrador extradiegético usa la tercera persona. Ya que él no participa en la acción, sino que simplemente se limita a describir lo que sucede.

Aun así, el conocimiento de la historia del narrador extradiegético puede variar, pues puede saber incluso los pensamientos de los personajes o limitarse a narrar lo que ve.

Ver: Ejemplo de narrador extradiegético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *