Morfología léxica

En este artículo se explica en qué consiste la morfología léxica. Así que encontrarás el significado de morfología léxica, ejemplos y cuáles son los dos procesos morfológicos de esta rama lingüística.

¿Qué es la morfología léxica?

La morfología léxica es la rama de la lingüística que estudia la creación de nuevas palabras. Es decir, la morfología léxica se encarga de analizar el léxico de una lengua.

La morfología léxica se puede dividir en dos disciplinas diferentes: la derivación y la composición. Ambos son dos procesos morfológicos que permiten crear nuevas palabras. Más abajo veremos en qué consiste cada uno.

Recuerda que el lexema es la parte invariable de una palabra que aporta el significado léxico. Así pues, una de las características de la morfología léxica es que examina la formación de nuevos vocablos utilizando los lexemas.

Ver: ¿Qué son los lexemas?

Ejemplos de morfología léxica

Ahora que ya sabemos la definición de morfología léxica, vamos a ver varios ejemplos de palabras creadas usando este tipo de morfología.

Por ejemplo, partir de la palabra triste, se pueden crear nuevas palabras usando la morfología léxica:

triste

  • tristeza
  • tristemente
  • entristecer
  • entristecedor
  • entristecimiento

En la creación de todas estas palabras se ha usado la misma raíz léxica de triste, simplemente se han añadido prefijos y sufijos a la palabra para dar lugar a nuevos términos.

Procesos de la morfología léxica

Dentro de la morfología léxica, se diferencian dos tipos de procesos morfológicos diferentes para crear palabras: la derivación y la composición. A continuación se explica en qué consisten estos dos procedimientos para concebir nuevos vocablos.

Derivación

La derivación permite crear palabras añadiendo prefijos y sufijos a los lexemas. De manera que se distinguen tres procesos distintos de derivación:

  • Prefijación: consiste en añadir una partícula morfológica al principio de la palabra (prefijo). Por ejemplo: prehistoria, pluriempleo, geofísica.
  • Sufijación: se agrega una partícula morfológica al final de la palabra (sufijo). Por ejemplo: hábilmente, velocidad, satisfacción.
  • Parasíntesis: se basa en añadir un prefijo y un sufijo a la palabra. Por ejemplo: enamorar, incontable, malhumorado.

En ocasiones, es necesario añadir un interfijo entre la raíz léxica y el sufijo para poder pronunciar mejor la palabra. Por ejemplo: cafecito, panadería.

Esta parte de la morfología léxica también se conoce como morfología derivativa.

Composición

La composición es un proceso lingüístico en el cual se juntan dos o más lexemas distintos para formar una palabra nueva. Así pues, se distinguen tres tipos de palabras compuestas:

  • Compuestos propios: la unión de lexemas origina una única palabra ortográfica y solo tiene una vocal tónica. Por ejemplo: sacapuntas, agridulce, sabelotodo.
  • Compuestos sintagmáticos: la nueva palabra se crea a partir de dos palabras yuxtapuestas, de manera que cada palabra mantiene su independencia ortográfica y acentual. Por ejemplo: teórico-práctico, tren bala, árabe-isarelí.
  • Compuestos sintácticos (o locuciones nominales): se trata de expresiones que sintácticamente funcionan como una palabra compuesta. Por ejemplo: mesa redonda, ojo de buey, caballo de batalla.

Morfología léxica y morfología flexiva

Finalmente, veremos cuál es la diferencia entre la morfología léxica y la morfología flexiva, ya que son dos conceptos lingüísticos estrechamente relacionados.

La diferencia entre la morfología léxica y la morfología flexiva es la creación de nuevas palabras. La morfología léxica estudia la creación de nuevas palabras, en cambio, la morfología flexiva se encarga de analizar las variaciones que tiene una misma palabra.

Así pues, no es lo mismo formar la palabra carnicería a partir del término carne (morfología léxica) que alterar ligeramente la palabra escritor para dar lugar al término escritora (morfología flexiva). Como puedes ver, en la morfología léxica sí que se crea un vocablo nuevo, mientras que en la morfología flexiva tan solo se modifica la palabra.

Ver: Morfología flexiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *